La ciencia y investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INGENIERÍA II

Ingº Oscar Rondón Matheus La tecnología y sus investigaciones tecnológicas son un universo distinto de la ciencia y sus investigaciones científicas, y constituye las actividades y procesos de la ingeniería, que tienen por objetivo una utilidad inmediata para la sociedad mediante la manipulación, la restricción y la simplificación quese hace de la realidad. Debemos advertir que la palabra tecnología y sus derivados se utilizan de manera libre, con la consecuencia que el significado con que se usa varía frecuentemente y principalmente cuando se expone en los textos, revistas, manuales, etc., e inclusive muchos autores a nivel académico y profesional le dan varios significados. Este defecto se agudiza aún más, cuando de unamanera indiscriminada se aplica en conjunción con las palabras de ciencia y técnica, llegándose a la perdida de todo significado exacto y preciso. Visto así, la tecnología no se diferenciaría ni de la técnica, ni de la ciencia. Es decir, que éstas definiciones aunque generalizadas, no proporcionan una diferencia clara entre los diferentes quehaceres los cuales dan lugar tanto a lo creativo como a lorepetitivo y se aleja de la posibilidad de percibir la naturaleza estructural y estructurante de esos universos o conjuntos, que con identidad propia integran todo aquel, quehacer de saberes, conocimiento y medios. Igualmente los problemas que se manifiestan en lo científico, tecnológico y técnico se perciben en forma entremezcladas de manera intuitiva, empírico-coyuntural haciendo uso generalmentede un reduccionismo ideológico-ilusorio, proveniente del político, el religioso, el jurídico, el económico, etc.; que no permite dar a aquellos problemas las soluciones racionales y en consecuencia eficaces, que son sugeridas por la naturaleza de las propias estructuras pertinentes. Es necesario adquirir un pensamiento orgánico en relación al contexto de la palabra tecnología y susinvestigaciones. Vamos a explicar esta confusión: El origen de la palabra tecnología es del griego y proviene de TECHNE, que significa arte, oficio y LOGOS que significa discurso, palabra. Es decir, que inicialmente significaba solamente la deserción de las artes aplicadas; y a medida que pasaba el tiempo las artes aplicadas es el objeto o significado del termino tecnología.

En los comienzos del siglo XX, lapalabra tecnología se usó de una manera general y abarcaba un intervalo muy alto de ideas, medios, procesos en conjunción con las maquinas, equipos, instrumentos, herramientas, etc. Recientemente, se ha definido la palabra tecnología mediante frases tales como “Los medios o actividades por los cuales el hombre busca cambiar o manipular su ambiente. Otros autores expresan: • • • • La tecnología esla aplicación de los conocimientos científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios. El conjunto de conocimientos indispensables para realizar las operaciones necesarias para la transformación de insumos en productos, el uso de los mismos a la prestación de servicios. La tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño y los incorporados enlos medios de trabajo. La tecnología es un sistema de conocimientos técnicos, conocimientos científicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales.

Como se observa, se revela graves defectos y sus inconveniencias para un estudio epistemológico y formal de lo que es la tecnología, además se margina el carácter de la técnica y el significado de la palabra técnica y no sedestaca la característica del quehacer y el cómo hacer tecnológico sin destacarse el innovar y el inventar que es el tema central de esta propuesta. La tecnología y sus investigaciones es el universo de la inventiva, que tienen como objetivo la creación de las nuevas técnicas y al cual pertenece las mal llamadas ciencias aplicadas, ciencias dirigidas y las ciencias básicas profesionales (de la...
tracking img