Características de la Cultura Contemporánea

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Culturas Nómades



Roberto Marafioti propone la idea que en estos tiempos contemporáneos o posmodernos estamos forjando un novedoso esquema cultural al que denomina Culturas nómades.

Antes de abordar el tema, veamos lo que Roberto Marafioti piensa que afecta a los países en la época contemporánea:

- El acelerado proceso de planetarización entendido como la sucesiva integraciónentre regiones, sociedades y culturas del planeta, el aumento de las interdependencias, los intercambios y las comunicaciones que involucran al mundo entero.

- El resurgimiento de procesos de localismos y regionalismos.

- El borramiento de la distinción entre ciudad y campo en beneficio de una red urbana omnipresente.

- Un nuevo imaginario del espacio y el tiempo bajo lainfluencia de los medios de transporte rápidos.

- Los nuevos modelos organizacionales de trabajo

- El desplazamiento de las actividades económicas hacia las actividades terciarias de la economía.

- El creciente desinterés por el matrimonio y la multiplización de situaciones monoparentales, la ruptura de las formas familiares tradicionales acompañada de la caída de la autoridadpaterna que conforma la plataforma desde la cual se inicia el debate en torno de la procreación eventual.

- La influencia más directa de la investigación científica sobre actividades productivas y modos de vida.

- El hedonismo como actitud frente a la vida, correlativo de un exacerbado individualismo.

Tres tendencias de la sociedad actual:



Se entre en una sociedad denomadismo de los objetos, de los valores, del trabajo. Una sociedad que incluye un nomadismo real porque se producen constantes traslados, pero también un nomadismo virtual por el zapping generalizado. El zápping es nomadismo virtual.
La idea de laberinto será clave en el porvenir. Es ésta una temática tipicamente borgeana que se reitera en un buen número se sus cuentos y poemas como, por ejemplo–por citar solo algunos- El jardín de los senderos que se bifurcan; Los reyes y los laberintos; Abenjacán, el Bojarí, muerto en su laberinto; Las ruinas circulares. Borges insistía en que el conce pto de laberinto se diferencia de la idea de caos. En el primero hay una búsqueda de la salida, siempre se supone la existencia de un centro, asignaba a esta característica una importancia considerableporque, en definitiva la despreocupación por el laberinto es correlativa a la que se refiere a la búsqueda de la salida. Hay una intención metafórica en la obsesión por el laberinto de orientarse en la búsqueda de un conocimiento que alcance la salida. En el laberinto no todo esta perdido se busca un camino para orientarse. El laberinto, entonces, se opone a la posibilidad de un desorden generalizadoen donde el conocimiento no es posible porque reina el caos. Esta concepción se traslada a cosas cotidianas de nuestro tiempo, una computadora es un laberinto, internet es un laberinto, la ciudad es un laberinto.
El valor de encapsulamiento, del despliegue sobre las actividades individuales, sin tomar contacto con pares o superiores. Se podrá resolver todo en casa, trabajar, hacer las compras,estudiar, hacer trámites bancarios, etc.


Nomadismo y encapsulamiento son dos valores que surgen como contradictorios y dominantes. La humanidad ha tenido siempre la tentación de permanecer en un mismo sitio (reivindicación de lo local y lo regional), pero al mismo tiempo de salir, de viajar (reivindicación de la integración y la globalización). El nomadismo virtual permite congeniar estadualidad.

En la escuela se asiste a una inmensa oscilación del conocimiento, del aprendizaje fuera de la escuela. Los objetos nómades, las redes, permitirán aprender por la vía de los objetos privados vendidos en el mercado. Pero la escuela seguirá conservando un papel muy importante: iniciar el aprendizaje, a la socialización, porque la gran tragedia del nomadismo virtual es que produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Contemporanea
  • Cultura Contemporanea
  • Que Es La Cultura Contemporanea
  • cultura contemporanea
  • La cultura y sus caracteristicas
  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • caracteristicas de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS