caracteristicas de la cultura

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CARACTERISTICA DE LA CULTURA

APRENDIDA.
La cultura aprendida es la que aprendemos desde pequeños ya sea mediante nuestra familia o en el entorno exterior y que predomina por lo largo de nuestra vida, sin olvidarnos de que tenemos una cultura.

TRANSMISIBLE.
La cultura está siempre en el origen del comportamiento. La cultura es anterior y preexistente al individuo, y también externa aeste. La acumulación de productos y facetas culturales de una sociedad debe transmitirse a la población e insertarse a ella con éxito. En beneficio de la auto integración y solidez del sistema social. La cultura, que se transmite de generación en generación, se amplía y consolida permanentemente en os individuos.
La unidad teórica de información cultural transmisible es de un individuo a otro, o deuna mente a otra, o de una generación a la siguiente.

SATISFACTORIA.
La cultura satisface dos objetivos: el individuo, al que otorga valores identidad y autoestima, y el de la sociedad, que tiene la misión de afianzar el sistema social y sus zonas de realidad.

ADAPTATIVA.
La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero dediferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablementetienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.


IDENTIFICACION DE LOS SIGUIENTES EXPRESIONES CULTURALES.


GASTRONOMÍA.
Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es unapequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.
Desde el punto de vista etimológico lapalabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.
Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entendercomo una actividad interdisciplinaria. Si bien se observa se descubrirá que alrededor del alimento existe danza, teatro, pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, en resumen Bellas Artes. Pero también hay física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía, es decir, ciencias exactas y naturales. Y además hay antropología, historia, letras, filosofía, psicología, sociología, porparte de las ciencias sociales.





DANZA.
La danza, expresión imprescindible de cualquier cultura o civilización.
Sea cual sea la cultura o civilización de la que hablemos, está siempre expresa su cosmovisión de manera artística. La danza ha sido muestra importante de la religiosidad y estética de los pueblos, ha sido un ritual imprescindible para la satisfacción humana. Ese sentimientode inmensidad que el hombre tiene ante la naturaleza, o lo que lo rodea, lo hace pensar en lo divino. Siempre está tratando de suplir una inmensa necesidad de explicar el hiperpoder del destino, y tal vez de tener contacto con él por medio del éxtasis o transe. La danza es, entonces, una sensación de poder mágico que puede revivirse cuantas veces se repita.
Es probable que el hombre bailase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • Características De Cultura
  • Caracteristicas De La Cultura
  • Caracteristicas de las culturas
  • cultura, caracteristicas
  • Características pasadas y actuales de las Culturas
  • Características de la cultura actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS