Características de la laringe

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
TALLER DE FONOAUDIOLOGÍA

TEMA: SISTEMA FONATORIO: Laringe

1. ¿En qué consiste la laringe?
La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamentepara la producción de la voz. La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposiciónde los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.
2. ¿Qué órganos y músculos intervienen en el funcionamiento de la misma?
La Laringe está considerada uno de los órganos de fonación. Entre los mismo, además de ella, se encuentran las cuerdas vocales y los resonadores nasar, bucal y paríngeo. Esto es parte de las cavidadesglóticas. De todo, en la foncación a su vez, participan los órganos de respiración y de articulación. Entre los primeros, distinguimos los pulmones, bronquios y tráquea. Y entre los segundos, paladar, lengua, labios y glotis.
A su vez, se reconocen dos tipos de grupos musculares: Músculos extrínsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en lalaringe y otra fuera de ella, y Músculos intrínsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales.
3. ¿Qué características presentan las cuerdas vocales en cuanto a su longitud?
Hombres y mujeres tienen tamaños diferentes de cuerdas vocales. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes.Los pliegues del sistema vocal masculino tienen una longitud de entre 17 mm y 25 mm. Coincidiendo con las características del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas más pequeñas. En su caso, la longitud están entre 12.5 mm y 17.5 mm.
4. ¿En qué se relaciona con la fonación?
La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculinas y femeninashace que tengan distintos tonos de voz. Los hombres, generalmente, tienen un tracto vocal más grande lo que esencialmente da como resultado un calidad tonal más grave.
5. ¿Qué es la altura e intensidad? Características de cada una.
Cualquier sonido está formado por un timbre, una altura y una intensidad determinadas.
Cuando hablamos de altura nos referimos a si un sonido es grave o agudo. Amayor altura o frecuencia el sonido va a ser más agudo. A menor altura o frecuencia el sonido va a ser más grave.
La intensidad es el volumen que tiene el sonido. En cierta manera, intensidad y volumen son equivalentes.
La intensidad nos permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles. Está relacionada a la amplitud; por eso se dice que a mayor amplitud de la vibración, mayor es el volumen(intensidad) del sonido.
6. ¿Qué es la Resonancia? Explique los tipos de resonancia y sus características.
 La resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias. Las cavidades resonanciales son las zonas en las que el sonido laríngeo se “redondea” y mejora antes de salir al exterior del organismo.
El sistema resonancialhumano se compone de cuatro principales resonadores: La cavidad oral, nasal, faringe y laringe. Dependiendo de cómo actúen estas cavidades durante la producción de la voz, podemos encontrar diferentes tipos de resonancias;
Resonancia laringo faríngea: Foco vertical de resonancia bajo, perceptualmente es una voz atrapada en la garganta, con poca proyección, emisión tensa, característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laringe
  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS