Características de los diferentes tipos de mercado

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS

MERCADO PERFECTO
* Competencia Perfecta: Mercado que cumple estas condiciones: producto homogéneo; gran número de compradores y devendedores; libertad de entrada en el mercado; información perfecta; ningún vendedor o comprador puede influir en el precio; no hay colusión; los consumidores maximizan sus utilidades y los vendedores susbeneficios, y la mercancía es transferible.

Mercado en el que compradores y vendedores disponen de información sobre la totalidad de ofertas y demandas y condiciones del mercado, pudiendo actuar en éllibremente y a los precios formados en función de la oferta y la demanda.
MERCADOS IMPERFECTOS
* Monopolio: Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carecede sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor -el monopolista- se enfrenta a una multitud de compradores.

El economistanorteamericano Edward Chamberlin ha separado la noción de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista serefieren, a la vez al precio y a la cantidad. Pero no es posible influir más que en una de estas variables, ya que se han de considerar las reacciones de la demanda.

Cabe considerar tres posibilidades: elmonopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estasúltimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará másventajoso limitar la oferta elevando sus precios.

En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HOTELES
  • características de las diferentes estructuras del mercado
  • Caracteristicas de diferentes tipos de buques
  • Los Diferentes Tipos De Movimiento Y Sus Caracteristicas
  • Características De Los Diferentes Tipos De Empresa
  • Las empresas en los diferentes tipos de mercados
  • Tipos Y Diferencias De Mercado
  • Tipos de mercados y características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS