Tipos de mercados y características

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Tipos de mercados y características


Vamos a analizar como funciona el mecanismo de la oferta y la demanda de un bien o servicio individual en un mercado en el que hay muchos competidores y muchos oferentes. A este tipo de mercado lo denominaremos mercado competitivo.

La competencia:

La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades deequilibrio.


Los criterios frecuentemente mas utilizados para clasificar los distintos tipos de mercado son los que hacen referencia al numero de participantes en el. La competencia que se produzca introducir un gran número de vendedores (competencia perfecta), será distinta a la que se genere en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (Oligopolio.). Como caso extremo, endonde la competencia es inexistente, destaca aquel en donde el mercado es controlado por un solo productor (Monopolio).

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grande para tener un efecto notable sobre el precio.


Competencia perfecta Muchos productoresOligopolio Número reducido de
Productores
Competencia imperfecta


Monopolio Un solo productor




Competencia perfecta

Para Mochon (2001). Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchosvendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están perfectamente informados, existe libre entrada y salida de las empresas, y las decisiones tanto de los oferentes como de los demandantes.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influenciadecisiva sobre el precio.

Para que este proceso se de manera correcta se requiere que se cumplan las siguientes cuatro condiciones.

Existencia de un elevado numero de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así si un productor decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión noinfluye sobre el precio de mercado del bien que produce.


Homogeneidad del producto: Supone la no existencia de diferencia entre el producto que vende un oferente y el que vende los demás.

Transparencia del mercado: Supone que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales de cómo funciona el mercado.


Libertad de entrada y salida de los participantes o empresas: Todaslas empresas participantes podrán entrar o salir de forma inmediata en el momento que lo desean. Si considera que la actividad a la que se dedica no le esta dando los beneficios esperados.

Cuando se cumplen simultáneamente las condiciones anteriores entonces decimos que estamos frente a un mercado de competencia perfecta., cuya esencia no esta referida tanto a la rivalidad como al la dispersiónde la capacidad de control que los agentes económicos puedan ejercer sobre la marcha del mercado.

En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretendan obtener mas beneficios, deberá recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, o sea a incorporar los últimos avances en técnicas productivas.

Competencia imperfecta
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en losque el productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto justo sobre el precio.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los diferentes tipos de mercado
  • Tipos de mercado y sus características tipos de mercado y sus características
  • Caracteristicas de los tipos de posicionamiento en el mercado
  • caracteristicas de mercado
  • El mercado y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De Mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS