Características del teatro del Siglo de Oro

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El Siglo de Oro 

El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de lasArtes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novelapicaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán). 

Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italianaal castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luisde Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".


Características del teatro delSiglo de Oro
1-Abandono de las reglas del teatro latino y griego clásico en especial de las unidades de tiempo y lugar, solo acepta la unidad de acción.2- Mezcla de lo trágico y cómico en la misma pieza llamada simplemente comedia.  3- División de las piezas en tres actos o jornadas.
4- Predilección por la intriga o trama de la obra y falta de interés por las características de lospersonajes o la penetración psicológica.

5- Intercalación de los elementos liricos (danzas, recitados, canciones) dentro del desarrollo narrativo de la obra.
 
6- Adopción preferentemente de laforma versificada en octosílabos, que es la métrica más similar al ritmo natural del habla castellana.
 
7- Creación de nuevas y originales especies dramáticas, no conocidas en otros teatros. Piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de Oro, características, teatro y autores
  • Obras del teatro del siglo de oro
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro del siglo de oro
  • Teatro Del Siglo De Oro
  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro En El Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS