CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ALMIDÓN

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2016
   **CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ALMIDÓN** 

Polvo fino, blanco inodoro, insípido, produce ligera crepitación cuando es comprimido entre los dedos, insoluble en agua y en alcohol. 

-Está formado por pequeños gránulos que constan de una porción más externa y ramificada: la amilo pectina, y otra más interna y lineal: la amilasa. 

- Almidónnatural de la familia de los Carbohidratos, constituidos de cadenas lineales (Amilasa) y cadenas ramificadas (Amilo pectina). 
- Obtenido de las raíces de mandioca, de los granos del arroz o del grano de maíz desgerminado. Como norma de producción toda la Materia Prima debe estar debidamente limpia y descascarada, para luego ser triturada y desfibradas, pasando por un proceso de centrifugado,concentrada, deshidratado y secado por el sistema de “flash – drier”. 
- Los almidones son extremadamente versátiles, alcanzando una eficiencia incomparable en todas sus aplicaciones. 


**PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALMIDON** 

El almidon es un polisacarido que se encuentra en plantas y la cual nos proporciona una gran cantidad de calorias diaramente. 

Se compone de 2 polisacaridos: la amilosa y laamilopectina, uniones en cadena de hasta 200-2500 unidades, es practicamente insoluble en agua fria, de hecho si se calienta una solucion con almidon y se enfria violentamente estas pueden desde precipitar o gelificar la solucion esto dependiendo de la concentracion. 

Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz , trigo, varios tipos de arroz , y de algunasraíces y tubérculos, particularmente de papa , batatas. 

Tanto los almidones como los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.Los principales almidones utilizados en la industria química y farmacéutica son el almidón de trigo, almidón de arroz, almidón de maíz, y la fécula de patata. Cada uno de ellos posee unas características especiales y diferentes, visibles fácilmente a través de los granos que los conforman.
En cuanto a las aplicaciones que tiene el almidón, encontramos que es una sustancia que se utiliza ampliamenteen la industria farmacéutica, así como en otras industrias como la química, la alimentaria, etc. El almidón puede ser utilizado modificado o directamente. En la farmacia, se usa por lo general como excipiente en numerosas formas farmacéuticas. El almidón es una sustancia que destaca sobretodo por sus propiedades de absorción, usándose en la química en forma sólida o en suspensiones.
En la químicaanalítica se utiliza como indicador en volumetrías en las que participa el yodo. En el campo de la toxicología, se utiliza como antídoto en envenenamientos que han sido producidos por yodo o bromo. En el campo de la alimentación se usa como gran fuente de glúcidos, sobretodo en la alimentación infantil a través de los preparados de papillas. Industrialmente se usa más bien el almidón de maíz paraconvertirlo en productos derivados.


El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmentemezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.
 
Intoxicación con almidón
    
El almidón es una sustancia usada para cocinar. Otra forma se utiliza para añadirle firmeza y forma a la ropa. La intoxicación con almidón ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere esta sustancia.
Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física, características del sonido
  • Caracteristicas fisicas
  • caracteristicas fisicas
  • la fisica y sus caracteristicas
  • Características Físicas (Educación Física)
  • Caracteristicas Fisicas Y Quimicas De Los Metales
  • caracteristicas fisicas de america
  • Caracteristicas fisicas de japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS