Características mecánicas de un troquel para punzonar

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de la prensa: la Fig. 6.2.9 muestra algunos tipos de espigas, la entalladura y la forma cónica tienen por objeto lograr tina sujeción más firme en la prensa.

2
La espiga de mayor uso es la decuerpo cilíndrico y sus dimensiones varían en función de la capacidad de la prensa, según se muestra en la Tabla 6.2.4.

Zapata superior. Sujeta a la sufridera y sirve para fijar el troquel al carro de la prensa, mediante la espiga o con tornillos Allen; esto último es el caso de los troqueles de gran tamaño donde conviene fijar en las esquinas o extremos de la zapata. Sufridera. Evita eldesplazamiento axial de los punzones al momento de la operación y sirve como base al portapunzones. Portapunzones. Da alojamiento y sostiene a los punzones. En la Fig. 6.2.10 se aprecian tres maneras de sujetar los punzones.

El alojamiento del punzón "A" en la Fig. 6.2.10 es de forma cónica y se obtiene por medio de recalcado con martillo; el punzón "B" está dentro de una funda o casquillo con el quese logra mayor resistencia a la flexión. El punzón "C" de la misma figura, es cilíndrico y está provisto de una cabeza también de forma cilíndrica, para ser empotrado en la caja según se muestra. La Fig. 6.2.11, exhibe otros métodos de sujeción de punzones. De estas figuras puede concluirse que se puede prescindir del uso de la placa portapunzones

3
El procedimiento empleado para la sujeciónde punzones depende dé los siguientes factores: a) b) c) d) e) f) Dimensiones del punzón. Forma del punzón. Técnica de fabricación del punzón. Tipo de troquel. Espesor de la chapa y tipo de material. Cantidad de piezas a cortar.

Así, por ejemplo, para realizar agujeros de diámetro pequeño se utilizarán los métodos de las Figs. 6.2.10b y 6.2.13; tratándose de agujeros simples con cualquierperfil, pueden usarse los demás métodos. Tapa guía. Tiene por objeto guiar a la tira progresiva durante su paso por el troquel, así como actuar de prensachapas o retensor de la chapa c ortada, esto se debe a que el punzón tiende a levantar la tira debido a la entalladura del recorte sobre el punzón. La entalladura se debe a la recuperación elástica del material después del troquelado. Su espesor puedeser determinado por la altura total del punzón, de acuerdo con la siguiente igualdad.

E1 =

h 2.5

Donde: E1 espesor de la tapa guía h altura total del punzón La tapa guía tiene exactamente las mismas figuras que la placa matriz; a través de ella pasan los punzones, por lo cual su fabricación debe ser tan cuidadosa como la de la misma placa matriz (ver ejemplo, Cap. 7); en virtud de que segenera gran cantidad de calor por la fricción entre el punzón y las paredes de los agujeros, las aristas superiores de estos últimos se achaflanan a 45°, de esta manera, al lubricar durante la operación se depositan pequeñas reservas de aceite en los biseles (Fig. 6.2.12).

4

Los punzones. Son las partes móviles del troquel que se acoplan al carro de la prensa mediante el portapunzones ytienen la figura total o parcial de la pieza que se quiere obtener Su movimiento debe ser estrictamente perpendicular a la matriz, por lo cual, debe haber un ligero juego (0.02 a 0.05 mm) entre sus paredes y los agujeros de la t pa guía, en estas condiciones, aún a cuando existan defectos en la prensa, tales como juego en el carro o falta de perpendicularidad entre éste y la tapa guía, no seproducirá choque entre el punzón y las aristas superiores del agujero de la placa guía. El diseño de punzones requiere-de atención especial para evitar que -resulten demasiado débiles y sufran continuas roturas. Los punzones con diámetro igual al espesor de la chapa, destinados al corte, están propensos a romperse, para reducir al mínimo esta falla se fabrican con perfiles como los mostrados en la Fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troquel punzonador
  • Caracteristicas de los mecanismos
  • Características de las transmisiones mecánicas
  • Caracteristicas de los fenómenos mecánicos
  • Características mecánicas y tecnológicas del acero
  • Punzonado
  • caracteristicas para la credencial para votar
  • Características físicas mecánicas del acero de refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS