Caral: informe tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y CIENCIAS SOCIALES

SECCIÓN DE POSGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA PÚBLICA
PROMOCION 2011 – I

“INFORME TECNICO DE PLANTEAMIENTO DE MEDIDAS QUE PERMITAN PONER EN VALOR LOS HALLAZGOS PRODUCIDOS EN CARAL”

Asignatura : SEMINARIO DE INFORMES TECNICOS
Profesor : DR. JAIME JARA
Semestre : 2011 - I
Alumno : SIDGAR ERNESTOTICAHUANCA CENTENO
Fecha : 02 JULIO 2011

Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
Antecedentes: 3
Periodo que abarca y donde se realizo: 3
Objetivo General: 3
Objeticos Específicos: 3
Alcance: 3
Problema y su justificación: 3
2. RESULTADOS 4
Metodología utilizada: 4
Análisis de la situación: 4
Contexto Geográfico e Histórico 4
La Ciudad Sagrada de Caral 5
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 64. ANEXOS 7

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, es el informe técnico realizado para plantear medidas que permitan poner en valor los hallazgos producidos en Caral.
Antecedentes:
El presente informe, pretende en base al análisis de documentación secundaria, identificar sitios y rasgos arqueológicos y otros de valor histórico, con el propósito de plantear medidas para poner en valor loshallazgos. Entendiéndose que un estudio arqueológico de impacto cultural minimiza el potencial de la pérdida permanente de sitios y rasgos arqueológicos e históricos. Así también, estos estudios pueden ser de gran beneficio para el desarrollo social, turístico, educativo y cultural, los cuales pondrían tales potenciales a desarrollarse.
Las investigaciones en Caral se iniciaron en julio de 1996;conducidas por Ruth Shady, con colaboración del Dr. Ruiz Estrada, del arqueólogo Manuel Aguírre y estudiantes de arqueología de la Universidad de San Marcos y con financiamiento de la «National Geographic Society». Despues, los Municipios de Supe y Barranca apoyaron económicamente el mantenimiento de algunos trabajos y la gestión para obtener el financiamiento adecuado, que hicieran posible lapuesta en valor de Caral. Desde agosto de este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomó la decisión de contribuir activamente con el programa de investigaciones en la ciudad de Caral. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) asumió, con gran interés, investigaciones para la recuperación de lenguas antiguas en el valle de Supe.
Periodo que abarca y donde serealizo:
El presente informe técnico se realizo en mayo-junio del año 2011, en la ciudad de Lima.
Objetivo General:
El objetivo final es plantear medidas que permitan poner en valor los hallazgos producidos en Caral.
Objeticos Específicos:
* Analizar el contexto geográfico e histórico de Caral.
* Identificar sitios y rasgos arqueológicos en Caral.
* Plantear medidas para habilitaciónturística.
Alcance:
Se trabajo en base a las investigaciones de la Antropóloga Ruth Shady, específicamente al link relativo al “Great Documentary from the BBC about the Oldest City of the Americas: Caral – Perú 2600 B.C.”, complementándose con documentación secundaria como el libro “La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú” y otros.
Problema y su justificación:Los hallazgos de Caral, se presentan como potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, por lo que debe investigarse para plantear medidas que permitan su puesta en valor. Puesto que si bien, el turismo constituye una herramienta de desarrollo económico-social, el Perú no puede relajarse en la tarea de desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible, considerando que lacompetencia del destino Perú dentro del contexto turístico internacional todavía es muy pequeña.
HALLAZGOS
Metodología utilizada:
La metodología empleada se baso en el análisis del video en el link: http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-759020375547731077&hl=es&fs=true, y otras informaciones secundarias complementarias.
Presentación de Hallazgos:
Contexto Geográfico e...
tracking img