Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL | |
Caral es el yacimiento arqueológico más antiguo de América, con 5000 años de antigúedad es considerada la cuna de la civilización.
Se encuentra situado en eldepartamento de Lima; provincia de Barranca , distrito de Supe; en la costa norcentral del Perú a 200 kilómetros al norte de Lima y 350 metros sobre el nivel del mar.

Caral ocupa 66 hectáreas, en lasque se distinguen dos zonas, una central y otra periférica. La primera muestra estructuras arquitectónicas monumentales, cuatro clases de conjuntos residenciales diferentes, unidades residenciales deelite, dos plazas circulares en desnivel inferior, así como lugares de congregación pública masiva. Mientras que la zona de la periferia tiene numerosas unidades domésticas distribuidas a manera dearchipiélago con islas de viviendas.

Los avances tecnológicos alcanzados en el área agrícola y en la pesca fueron los más importantes, manifestándose en la producción y trabajo del algodón, lo quepermitió la elaboración de ropa y redes para la pesca masiva, y estimuló el desarrollo de una economía de intercambio entre los asentamientos y grupos de agricultores, pescadores, tejedores y artesanos.Los beneficios derivados de la producción social fueron distribuidos en forma desigual, generando el establecimiento de estratos sociales con jerarquías diferentes.

Las condiciones antesmencionadas permitieron el desarrollo de las actividades paralelas que conllevan al desarrollo de una sociedad compleja, como son las artes, tecnologías, astronomía, predicción climática, medicina,administración y contabilidad y un complejo sistema de creencias.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de laUnesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por...
tracking img