Caral

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
MARCO TEÓRICO

LA CULTURA CARAL

INDICE

1. Ubicación espacio temporal.
2. Aspecto político.
3. Aspecto económico.
4. Aspecto social.
5. Aspecto cultural

DESARROLLO

1. Ubicación espacio – temporal

El inicio y avance de las investigaciones científicas en la Ciudad Sagrada de Caral fueron reportadas por la Dra. Ruth Shady Solís en su trabajo La Ciudad Sagradade Caral - Supe en los Albores de la Civilización en el Perú (1997). Hoy en día, dichos hallazgos preliminares, han sido fuertemente enriquecidos por mayores excavaciones y puesta en valor en algunos de sus principales componentes arquitectónicos (Shady y Leyva 2004).

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina queforjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

La Ciudad Sagrada de Caral está situada en una terraza aluvial en la margen izquierda del valle de Supe, a unos 325-350 msnm y a unos 20-25 metros sobre el nivel del lecho del río Supe; a una distancia de unos 23 km hacia elinterior, valle arriba, de la ciudad de Supe (desvío que conduce al pueblo de Ambar) localizada a altura del kilómetro 182 de la carretera Panamericana Norte.

La ubicación cronológica de la Ciudad Sagrada de Caral la señalan como perteneciente al Arcaico Tardío o Precerámico, entre 5000 años a. C. a 1500 años a. C. (hace unos 7000 a 3500 años del presente). El fechado más antiguo de Carales de 2627 años a. C. y no señala las ocupaciones más antiguas. El fechado más antiguo debe ser de hace 4800 años antes del presente (2800 a. C.)
Al respecto la Dra. Shady Solís (1997: 11) expresa que en el período Arcaico Temprano (8000 a. C. a 6000 a. C.) en la costa norcentral del Perú:
comienza con los primeros asentamientos aglutinados de organizaciones sociales igualitarias y,concluye, en el Arcaico Tardío o Precerámico, con el establecimiento de sociedades complejas, que erigieron construcciones monumentales, y la aparición de la civilización y la formación del estado. Caral se ubica en este período.

2. Aspecto político

Para algunos se requiere constatar la presencia de una fuerza militar para probar la existencia de la organización política estatal, pero elprimer Estado no tenía enemigos con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideología.

La religión fue la fuerza que usó el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social. Los gobernantes eran sacerdotes, administradores y científicos, encargados de las ceremonias; dirigían los actos y rituales públicos, preparaban lostrabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Por otro lado, los agricultores y pescadores reconocían el poder de sus gobernantes pagando tributos en sobretrabajo y servicios, en beneficio de la clase señorial

Finalmente, después de varios siglos de ocupación, los habitantesde la ciudad sagrada decidieron abandonarla, no sin antes enterrar todas las construcciones con densas capas de guijarros, piedras cortadas y cantos rodados, cumpliendo con determinadas ofrendas a la usanza tradicional. Nada se dejó al descubierto. El clima, a través de los cuatro milenios siguientes, se encargó de acumular arena y contribuir en esta obra de enterramiento cultural.

En lostres primeros siglos de nuestra era, algunos grupos enterraron a sus muertos en ciertos sectores de la antigua ciudad, sin conocer ya su historia.
Sólo las excavaciones arqueológicas irán desenterrando las calles y barrios de este primigenio centro urbano y se podrá mostrar al mundo las obras realizadas por esta sociedad que logró el mayor esplendor de toda la historia del poblamiento del valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caral
  • Caral
  • CARAL
  • caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral
  • Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS