Caras nuevas y caras viejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARAS NUEVAS Y CARAS VIEJAS DEL HABEAS CORPUS
Después de haber leído meticulosamente el contenido sobre el habeas corpus, puedo mencionar que efectivamente, se puede dividir esta acciónconstitucional en dos épocas o periodos tomando como punto de partida la constitución política de Colombia de 1991.
I. Periodo (antes de dicha constitución )
II. Periodo (después de dicha constitución )Que para el periodo representativo antes de la constitución de 1991. Del habeas corpus se tiene sus primeras referencias en Colombia en el decreto 1358 de 1964. Donde se destacan el art.60refiriéndose a que el habeas corpus no procede cuando el peticionario sea privado de libertad en virtud de sentencia de una autoridad competente. y el art. 64 no dispone el habeas corpus en casos dispuestos enel art. 28 de la constitución de 1886(aún en tiempo de paz, pero habiendo motivos para temer la alteración del orden público, sea aprendidas o retenidas por orden del gobierno las personas contraquienes hayan indicios de atentar contra la paz pública, la duración de la retención quedaba a juicio del gobierno y no era admisible el recurso de habeas corpus en ninguno de los dos casos. En lasreformas de 1968 gobierno.
En 1971 se expediría el Código de Procedimiento Penal en donde estableció que la decisión del habeas corpus no tenia recurso alguno. En 1986 la H. Corte Suprema de Justiciasostuvo que el recurso de habeas corpus no permite la discusión de los motivos que una autoridad competente haya estimado suficiente para decretar la privación de libertad, condenando a un juez quecuestionó los fundamentos legales de una auto detención.
Se puede interpretar claramente que el gobierno de esa época repudiaba esta acción y se vale de todo lo que le era posible para que no se admitieraese derecho dentro del proceso penal., además se ve claramente como se pisoteaba la libertad individual, sometida a los caprichos y arbitrariedades del Estado.
Luego de la constitución de 1991...
tracking img