Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL

El Ministerio de Salud ha creído necesario elevar el tema de Salud Mental y Cultura de Paz como una Estrategia Sanitaria Nacional, en el marco delModelo de Atención Integral de Salud e incorporando sus componentes en las actividades de la atención de las personas, de la familia y de la comunidad, en los aspectos de promoción, prevención,recuperación y rehabilitación, de acuerdo a los Lineamientos de Política Sectorial 2002-2012.
La necesidad de elaborar una estrategia sanitaria nacional en salud mental se fundamenta en las siguientesconsideraciones:

Los trastornos mentales comprenden cinco de las diez causas principales de carga de morbilidad en todo el mundo.

Se prevé que el porcentaje de la morbilidad mundial atribuible a lostrastornos mentales y del comportamiento aumente del 12% en 1999 al 15% en el año 2020 y que este aumento será particularmente pronunciado en los países en desarrollo, debido a factores tales como elenvejecimiento de la población y la rápida urbanización.

Los problemas de salud mental entrañan costos económicos y sociales claros.

Los trastornos mentales influyen en el curso y el pronóstico deafecciones comórbidas crónicas, tales como el cáncer, la cardiopatía coronaria, la diabetes y el VIH/SIDA.

Algunos grupos de la sociedad como las poblaciones indígenas, los expuestos a losdesastres y la guerra, los desplazados, las personas que viven en pobreza absoluta o relativa y las que afrontan enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, son más vulnerables a la aparición de problemas desalud mental.

Como podemos ver, la necesidad de implementar normas y acciones en la construcción de un Plan Nacional de Salud Mental articulado y concertado es ineludible.

Este nuevo paso dado porel Ministerio de Salud expresa la voluntad de seguir avanzando en un terreno en donde muy pocos han aportado medidas concretas para dejar atrás el olvido histórico al que han tenido sumido a la...
tracking img