Caravaggio, el pintor maldito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatrocientos años atrás, más específico en 1610, uno de los más grandes artistas del Barroco Italiano perdía la vida producto de las altas fiebres que padecía. Hablo de Michelangelo Merisi,“Caravaggio”.

Cuesta comprender como un hombre de las características y conductas como Caravaggio fuese extinto por una fiebre, me refiero a que no era extraño morir de malaria en el siglo XVII, sino másbien al echo de haber enfrentado tantas veces situaciones extremas provocadas por el mismo y haber salido airoso de cada una de ellas. Es casi una paradoja, una contradicción.

Caravaggio era unmaldito, un verdadero “Pintor Maldito”, esto bajo la perspectiva de sus talentos en contraposición con su forma de vivir. Durante su vida, marcada desde el inicio por la pérdida temprana de su padre (cuando tenía sólo 5 años ) y luego de su madre ( a la edad de 19 años ), siempre enfrentó momentos extremos de los cuales era el precursor, el provocador y al mismo tiempo el personaje principal. Granparte de su vida la desarrolló en la Roma de los excesos, del alcohol, la prostitución, las apuestas y los permanentes conflictos. Cuando contaba con 30 años había desarrollado un carácter violento,abusivo e impredecible, gozaba con insultar a otros artistas contemporáneos y consideraba a estos pintores menores. Varias fueron las ocasiones en que fue detenido y enviado a prisión, como aquella vezque junto a otros amigos desarrollaron un poema difamador de un artista local, por lo cual estuvo varios meses privado de libertad. O aquella vez en que en un control de rutina en las calles de Romainsultó a un oficial de guardia y nuevamente fue enviado al calabozo. Otros sucesos similares lo pusieron repetidamente tras las celdas.

Quizás el acontecimiento más grave fue cuando se batió a duelopor una prostituta con un conocido proxeneta de la localidad, habiendo vencido a este último y cuando su adversario aun estaba con vida en el suelo, le propinó una estocada final dándole muerte....
tracking img