Carazamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9225 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{ EL PORQUE DEL TITULO
Carazamba es el personaje más intenso en Ia novela. Esta dedicada a una mujer tropical de una belleza sobrenatural, según el autor en ella se centra Ia obra y Ias desgracias del narrador y su mayardomo, su juventud rodeada de muertes Ias cuales se le acreditan a ella y un pasado secreto.
Esta narra Ias infortúnios delnarrador (que no dice su nombre) y su mayordomoPedro, al conocer a Carazamba y sus secretos.
SOBRE EL AUTOR
EL AUTOR:
Virgilio Rodríguez Macal (l916-1964)
Uno de nuestros grandes novelistas reconocido y premiado internacionalmente por sus vívidos cuentos y emocionantes novelas de estilo criollista.
Virgilio Rodríguez Macal escribió una obra muy interesante que se Ilama Jinayá se trata de Ia agreste y hermosa geografía de AltaVerapaz, con sus impenetrables montañas, ríos caudalosos y animales silvestres sirve de marco a Ias aventuras de Ricardo (Má-lic), abogado y hombre de ciudad que se adentra en Ia intrincada zona del norte Guatemalteca.
EI litigio para recuperar Baviera a favor de su antiguo propietario alemn es el tema central de Ia novela, que constituye una critica a Ias gobiernos de Ia década revolucionaria(1944-1954) en cuanto al manejo de Ias fincas intervenidas a Ias alemanes.
Refleja también el esquema de Ia sociedad Guatemalteca, con terratenientes que explotan tanto a sus propiedades como a sus indígenas sometidos por Ias costumbres de sus amos.
Virgilio Rodríguez Macal era periodista diplomático escritor y sobre todo con un romántico corazón aventurero, es de Ias pioneros de este especialgenero de literatura tan nuestro. La riqueza de sus personajes y lugares , así como el conocimiento real de Ia fauna y Ias tradiciones, hacen de sus obras un gran legado de nuestra cultura centroamericana. Entre sus obras más conocidas están : Ia Mansión del Pájaro Serpiente, EI Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.
Hablar de Virgilio Rodríguez Macei y pensaren nuestra selva petenera es todo uno Ia pluma vigorosa de nuestro autor nos asombra con Ia pintura viva que en cada una de sus abras nos ofrece de la vida selvática del El Peten. Rodríguez Macal es hijo de uno de Ias intelectuales mas conocidos de su epoca. Don Virgilio Rodríguez Beteta. Su obra es cada vez mas leída y principalmente "la Mansión del Pájaro Serpiente" ha sido traducida a variosidiomas.
En el caso de Virgilio Rodríguez Macal, estamos ante un autor nacido en 1916, para ser precisos el 28 de junio de aquel año en Ia ciudad de Guatemala, y falleció en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964. Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y Ia histórico, ocupaban lugar primordial.
AIsolo mencionar estos breves datos, cualquier conocedor de Ia historia contemporánea guatemalteca advertirá indicios de gran valor respecto de Rodriguez Macei. Su personalidad como Ia de los demás hombres nacidos en Ias vecindades de 1928, se veia influida por Ia prolongada dictadura de Jorge Ubico, por Ia revolución de 1944 y por el Ilamado Movimiento de liberación, acontecido en 1954.
Estoshechos signaron de diversa forma a quienes como Virgilio Rodríguez Macal frisaban Ios treinta añoss al producirse el derrumbe del sistema de dictaduras equívocamente Ilamadas liberales, derrocadas por Ias movimientos populares de junio y Octubre de 1944. esto en el ámbito nacional en el internacional dos hechos sobresalen como determinantes en !os contemporáneos de Radríguez Macal: Ia guerra civilespañola y Ia segunda guerra mundial.
EI padre de nuestro autor fue connotado servidor de Ias gobiernos anteriores a Ia revolución de octubre y represento diplomáticamente a Guatemala en España durante Ia conflictiva segunda republica Española, que desemboco en ia guerra civil y em la posterior dictadura de Francisco Frenco. Rodríguez Macal heredo Ia posición política Del padre y así le vemos...
tracking img