Carbohidratos y azucar reductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO Nº 2
CARBOHIDRATOS
PODER REDUCTOR DE LOS AZÚCARES

Los compuestos denominados carbohidratos o glúcidos son de suma importancia, debido a que estos son la principal fuente de energía parael cuerpo, para ello la mayoría de los análisis que se realizan a los alimentos son para identificar y cuantificar los glúcidos y así conocer cuál es la ingesta calórica.
Los carbohidratos tambiénllamados azúcares, osas o sacáridos, son polihidróxialdehidos o polihidroxicetonas o compuestos poliméricos que por hidrólisis producen polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Según el número deunidades de azúcares sencillos que posean se clasifican en: monosacáridos o azúcares sencillos, que a su vez pueden ser ALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o cetosas cuando contienen el grupocetona. Los monosacáridos naturales pertenecen a la serie D de los azúcares y pueden tener entre tres y hasta siete átomos de carbono.
Los disacáridos que están formados por dos monosacáridos unidosentre sí por enlaces glucosídicos. Oligosacáridos que tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también por enlaces glucosídicos. Polisacáridos que son polímeros naturales con varios miles deunidades de azúcar sencillo ligadas entre sí.
De acuerdo con lo anterior, además de reconocer si un compuesto pertenece a la familia de los carbohidratos, es necesario diferenciar si se trata de unmonosacárido tipo aldosa o cetosa, si es fácilmente oxidable o no, es decir si es un azúcar reductor o no lo es, si es de cinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa), si esdisacárido o polisacárido.
• Los Azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas.
• Entreellos se encuentran: los monosacáridos (todas las aldosas, es decir aquellos que presentan un grupo aldehído en su estructura lineal, por ejemplo: glucosa, manosa, fructosa, galactosa, ribosa, entre...
tracking img