CARBOHIDRATOS Y PROTE NAS

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES


QUÍMICA ORGÁNICA


CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS






Grupo: 2252




CARBOHIDRATOS

Definición
Los carbohidratos son las moléculas biológicas más abundantes. Se les conoce también con el nombre de azucares y están formados por carbono, hidrogeno y oxígeno en proporción 1:2:1
Su nombre proviene de la idea que se tenía enel pasado de que se formaba por la unión de una molécula de agua con un átomo de carbono, ya que su fórmula general es Cn (H2O)n siendo n el número de carbonos que tenga. Son la fuente principal de energía de los seres vivos
Los carbohidratos o azucares se pueden encontrar en distintas formas como las siguientes: Monosacáridos. Son la unidad más pequeña de los azucares.
Oligosacáridos. Estoscarbohidratos están formados por la unión de dos a diez unidades de azúcar.
Polisacáridos. Como su nombre lo indica, son largas cadenas formadas por unidades de azúcar, incluso cientos de ellas (Velásquez Ocampo Marta. 2009).

Representación estereoquímica
Fischer descubrió que moléculas como la glucosa y galactosa y otras, al disolverse en agua, adquirían una forma cíclica, dado que el grupocarbonilo / carbón 1) es muy activo y puede reaccionar con un grupo –OH unido a un átomo de carbono del otro extremo de la cadena (carbono 5); como consecuencia se forma un enlace tipo éter (con un oxigeno que une el carbono 1 con el 5, formando así un ciclo) y un reacomodo interno de los hidrógenos. Al ciclo formado por una aldosa de la denomina hemiacetal cíclico (y cuenta con 6 átomos formando elanillo); si el ciclo fue formado por una cetosa se la conoce como hamicetona cíclica (y tiene 5 átomos formando el anillo).
Al hacer la proyección de Fischer para el ciclo que forma la glucosase encontraron dos hemicetales distintos que difieren únicamente en la posición del grupo –OH del carbono 1 (en un caso está a la derecha y en el otro a la izquierda); a estos dos posibles hemicetales(α-D-glucosa β-D-glucosa) se les denomina epimeros de la glucosa.
Si observas con cuidado, el carbono+ uno de los hemicetalesa ciclos es un nuevo carbono asimétrico (tiene átomos o grupo de átomos distintos en sus cuatro enlaces), que se denomina carbono anomerico y la diferencia entre ambos hemiacetales radica únicamente en la posición del –OH del carbono anomerico, de modo que cuando está a la derechaen la proyección de Fischer se denomina epimero α y cuando está a la izquierda es un epimero β. Las letras griegas alfa y beta debe escribirse al inicio del nombre del compuesto y aun que paresca un pequeño detalle en realidad no lo es, porque resulta que en nuestro organismo está diseñado para metabolizar α-D-glucosa y generar energía, en tanto la β-D-glucosa no podemos digerirla (pero losrumiantes si pueden, de ahí que los caballos y las vacas, entre otros representantes de esta clase de animales, puedan comer y metabolizar pasto, papel, paja y alfalfa, entre otros alimentos que para nosotros son solo fibra que sales de nuestro sistema tal y como entro). A ese fenómeno por el cual todo monosacárido que se encuentran en solución acuosa puede pasar de la forma “abierta” a la forma“cíclica” y viceversa, se la conoce como mutarrotación y durante esa es posible que se formen tanto en el primero alfa como el beta (Brown H. William 2008).

Proyección de Fisher
Los químicos a menudo emplean representaciones bidimensionales llamadas proyecciones de Fischer para mostrar la configuración de los carbohidratos. Al escribir una proyección de Fischer, el centro quiral se orienta de maneraque los enlaces verticales del mismo queden orientados alejándose del lector y los enlaces horizontales queden orientados hacia él. Después se escribe la molécula como una estructura bidimensional con el centro quiral indicado por el punto en el cual se cruzan los enlaces: así se obtiene la proyección de Fischer. Los dos segmentos horizontales de esta proyección representan enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos L Pidos Prote Nas
  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS