Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA : QUÍMICA.
ASIGNATURA : QUÍMICA ORGÁNICA II.
LABORATORIO : N°1

CARBOHIDRATOS

I.- INTRODUCCIÓN

Químicamete los carbohidratos corresponden a compuestos orgánicos polihidroxialdehídoso polihidroxicetonas, o compuestos que se puden hidrolizar para producir polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Los hidratos de carbono deben su nombre a que presentan la fórmula general Cx(H2O)y.Aquellos que, por hidrólisis, no pueden ser degradados a hidratos de carbono más simples se llaman monosacáridos, en tanto que los constituidos por dos, tres, varias o muchas unidades de ellosreciben el nombre de disacáridos, trisacáridos, oligosacáridos o polisacáridos respectivamente. Los monosacáridos se clasifican en aldosas o cetosas según tengan un grupo aldehído o cetona presente, y entriosas, tetrosas, pentosas, hexosas según el número de átomos de carbono que contengan en la molécula.
Dentro de las múltiples funciones que cumplen los hidratos de carbono en el organismo se puedecontar el ser la fuente universal de energía de los organismos vivos (D-glucosa), reserva energética (glucógeno, almidón), tejido de sostén en vegetales (celulosa) o parte estructural de losnucleótidos (ribosa, desoxirribosa).
Las propiedades químicas de los carbohidratos se fundamentan en la presencia de los grupos funcionales (aldehídos, cetonas o hidroxilos). El grupo carbonilo de los azúcaresreductores es oxidado fácilmente por oxidantes suaves para dar ácidos monocarboxílicos conocidos como ÁCIDOS ALDÓNICOS. La oxidación de ambos extremos terminales de un monosacárido da lugar a un ÁCIDOALDÁRICO (ácido dicarboxílico). La reducción del grupo carbonilo produce alditolespolihidroxialcanos. Muchas de las propiedades físicas y químicas de los sacáridos son el resultado de una estructuracíclica hemiacetálica o hemicetálica. La mayoría de los monosacáridos existen en forma de heterociclos de 6 miembros (piranosa, ver figura) y en algunos casos, de 5 miembros (furanosa).

II.-...
tracking img