Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de los Carbohidratos
Los CH se componen principalmente de carbono, oxígeno e hidrógeno.
Dichos elementos se manejan en una proporcion de dos a uno, como ejemplo tenemos la formula dela glucosa que está compuesta por 6 carbonos, 12 hidrógenos y 6 oxígenos, otro ejemplo claro lo podemos apreciar en la fórmula de la sacarosa (12 carbonos, 22 hidrógenos y 11 oxígenos).

Loscarbohidratos se dividen en tres grupos principales.
• Monosacáridos.
Los Monosacáridos están compuestos por una cantidad de entre tres a siete átomos de carbón. (triosas,tetrosas,pentosas,hexosas yheptosas).
Las pentosas y las hexosas conforman una parte muy importante de nuestro sistema. Como un gran ejemplo de hexosa tenemos a la glucosa (energía) , y como ejemplo de pentosas tenemos a ladesoxirribosa (componente importante de los genes). Es por esto que anteriormente destacamos la importancia del consumo de carbohidratos para la formación de unidades estructurales.

•Disacáridos

Los disacáridos están compuestos por dos monosacáridos unidos mediante un enlace químico. Al realizarse este enlace se pierde una molecula de agua por lo tanto este es conocido como síntesis pordeshidratación.
Como ejemplos tenemos a la sacarosa y la lactosa, ambos formados por dos monosacáridos.
La sacarosa es un carbohidrato formado por dos monosacáridos que son la glucosa y lafructuosa, y, la lactosa esta formada de igual modo por dos monosacáridos (glucosa y galactosa).

A diferencia de los monosacáridos, los disacáridos pueden separarse y formar moléculas sencillas, a estareacción se le conoce como hidrólisis (separación por medio de agua), ya que se genera de manera contraria a la síntesis por deshidratación.

• Polisacáridos
Esta formado por tres o masmonosacáridos que se unen por síntesis por deshidratación.
Son capaces de separarse en sus componentes principales y no son solubles en agua.
Como ejemplo tenemos la conformación del glucógeno que resulta...
tracking img