Carbohidratos

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
Clasificación de los carbohidratos:
Se pueden dividir en dos grandes grupos:
CARBOHIDRATOS SIMPLES
CARBOHIDRATOS COMPLEJOS.
Los hidratos decarbono simples, como la fructosa y la glucosa, se hallan presente en dulces, bollería industrial, productos refinados y azúcar común entre otros; se digieren con rapidez y pasan al torrente sanguíneo en pocos minutos, con lo cual la concentración del azúcar en sangre se eleva rápidamente.
Para contrarrestar los efectos, el organismo segrega insulina y traslada el azúcar a las células, cuando estasse sobrecargan lo devuelven a la sangre y se depositan en forma de grasa.
El azúcar presente en frutas, tiene muchas ventajas sobre los productos refinados como el azúcar, ya que contienen vitaminas, minerales, fibras y enzimas, imprescindibles para su absorción.
Los hidratos de carbono complejos, como los almidones, cereales, frutas, legumbres y verduras, tardan en ser absorbidos, por lo quela elevación del azúcar en sangre se enlentece; la fibra presente en cereales y harinas integrales, también produce este efecto, de aquí la importancia de incluir estos alimentos como preferentes en cualquier dieta, que aportarán grandes beneficios para el organismo.
Se deberá dar prioridad a los carbohidratos complejos, antes que a los simples y de preferencia los alimentos integrales antesque los refinados, como es el caso del arroz, cereales, harinas y pastas integrales.
Las proteínas
Las proteínas son las macromoléculas que más abundan dentro la célula. Cada una de ellas tiene una función específica, pero no todas son iguales, por ello tienen una clasificación, que determina los diferentes tipos de proteínas. Esta clasificación es útil para relacionarlas con la función quecumplen.
FUNCIONES.

Entre las funciones de las proteínas que se podrían denominar estáticas destacan las siguientes:
Estructural. Muchas proteínas forman estructuras celulares, como las membranas, las fibras contráctiles, los orgánulos vibrátiles, la sustancia intercelular y las estructuras cutáneas, entre otras.
Almacén de aminoácidos. Algunas proteínas constituyen una fuente de reserva deaminoácidos, lo que permite la síntesis de proteínas fundamentalmente durante los procesos embrionarios. Son abundantes, por tanto, en las semillas de vegetales y en los huevos de los animales.
Las proteínas activas, que componen el grupo más numeroso y complejo, realizan múltiples funciones:

Fisiológica. Este grupo comprende las proteínas que intervienen en los movimientos, los procesoshomeostáticos (incluido el mantenimiento del pH), el transporte de otras moléculas, hormonas, etc.
Regulación genética. Algunas proteínas participan en los procesos de activación e inactivación de la información genética.
Catalizadora. Las proteínas que se incluyen en este grupo reciben el nombre de enzimas. Actúan como biocatalizadores favoreciendo las reacciones químicas que se producen en losseres vivos.
Inmunitaria. Ciertas proteínas proporcionan la identidad molecular de 
los organismos vivos (antígenos), mientras que otras (anticuerpos) rechazan 
cualquier molécula extraña que se introduzca en ellos.

Clasificación de los carbohidratos:
Aunque en ocasiones se emplea una clasificación basada en las funciones de las proteínas, con frecuencia se recurre a otros criterios, comosu composición y complejidad, que permiten dividirlas en dos grandes grupos:

Holoproteínas o proteínas simples. Están formadas únicamente por cadenas polipeptídicas, ya que en su hidrólisis (descomposición en subunidades) sólo se obtienen aminoácidos. Dicho de otra forma: están formadas exclusivamente por aminoácidos.

Heteroproteínas, proteínas complejas o conjugadas. Además de las cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS