Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

Composición
Los carbohidratos están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; el hidrogeno y el oxigeno suelen hallarse en proporción de dos a uno, igual que en el agua.
Los carbohidratos se pueden definir como derivados de polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Un azúcar que contiene un grupo aldehídico se llama aldosa, y uno que contiene un grupo cetonico se llamacetosa.

Nomenclatura de los Carbohidratos
Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo están relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehido y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimétrico (quiral) y son por tanto activos óptimamente. Además, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que estándeterminadas por la orientación del grupo hidroxilo en relación al carbono asimétrico que esta más alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiológico existen en la conformación-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantiomeros, están en la conformación-L.

Clasificación
Los carbohidratos mas simples se conocen como monosacáridos oazucares simples. Los monosacáridos son derivados de alcoholes polihidricos de cadena recta y se clasifican según el numero de átomos de carbono de dicha cadena. Un azúcar con dos carbonos se llama diosa; cuando tiene tres, triosa; cuatro, terrosa; cuando cinco, pentosa; y cuando seis, hexosa. La terminación –osa es característica de los azucares. Cuando se reúnen dos monosacáridos perdiendo unamolécula de agua, el compuesto resultante se llama disacárido. La combinación de tres monosacáridos origina un trisacarido, aunque el término general para carbohidratos formados de dos a cinco monosacáridos es el de oligosacarido. Los compuestos formados por varios monosacáridos se llaman polisacáridos.

Triosas
Las triosas son compuestos importantes del metabolismo muscular; constituyen losazucares fundamentales a los cuales se refieren todos los monosacáridos.
La definición de un azúcar simple puede ilustrarse fácilmente empleando las triosas. El alcohol polihidrico del cual derivan es el glicerol. La oxidación del átomo de carbono Terminal produce el azúcar aldosa conocido como aldehido glicérico; la oxidación del carbono central proporciona la cetotriosa dihidroxiacetona. Puedeverse por la formula del gliceraldehido que contiene un átomo de carbono asimétrico. Por tanto, este azúcar puede existir en dos formas:
Una hace girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, y la otra hacia la izquierda. Originalmente las dos formas se denominaron d y l por la rotación dextro y levo de la luz polarizada. La terminología moderna emplea D y L, escritas en mayúsculas de tipopequeño, para explicar las relaciones estructurales y una señal (+) y (-) para indicar la dirección de rotación.

Las formulas isómeras de los azucares muchas veces se representan con la formula de proyección de Fischer.
Las formulas de proyección de Fischer siempre se escriben con los grupos aldehídos o cetona (los grupos mas oxidados) en la parte alta de la estructura; por lo tanto, todos losmonosacáridos con el grupo hidroxilo a la derecha del átomo de carbono que viene después del grupo alcohol primario del fondo se relacionan con D-gliceraldehido y todos se llaman azucares D.
De manera similar, si el grupo hidroxilo del átomo de carbono cerca del grupo alcohólico primario Terminal se halla a la izquierda, guarda relación con el L-gliceraldehido, y es un L-azúcar. La dirección derotación de la luz polarizada no puede deducirse de la formula; debe determinarse experimentalmente y se denomina (+) para los azucares dextro rotatorios y (-) para los levo rotatorios.
El número total de isómeros de un azúcar es 2n, donde n es el número de átomos de carbono diferentes.

Pentosas
Las pentosas son azucares cuyas moléculas contienen cinco átomos de carbono y tres átomos de...
tracking img