Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Indice
Introducción……………………………………………………….. Pág. 3
Desarrollo…………………………………………………………... Pág. 4-7
Conclusión………………………………………………………….. Pág. 8
Referencias bibliográficas………………………………………..… Pág. 9
Anexos……………………………………………………………… Pág. 10

Introducción

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno yoxígeno; Estos son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Además, son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Es importante mencionar que existen otras biomoléculas energéticas como grasas (lípidos), las proteínas y los ácidos nucleídos.

Carbohidratos
Los carbohidratos son sustancias nutritivas muyimportantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción.
Los carbohidratos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo o un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.

Clasificación de los carbohidratos:
-Monosacáridos: los monosacáridos se clasifican en base ados criterios:
•Grupo funcional
•Número de átomos de carbono
En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos:
◦Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).
◦Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas).
Cabe destacar que existen algunos monosacáridos que poseen un papel muy importante en los seresvivos; entre ellos se encuentran:
* Glucosa (C6H12O6): Es una aldohexosa conocida también conocida con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como “el azúcar de la sangre”, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, eljarabe de maíz y las verduras. Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales.

* Galactosa: A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte dela leche materna. Posee una pequeña diferencia que podría parecer sin importancia, pero la cual hace de estas dos moléculas compuestos de la misma familia, pero con características físicas y químicas diferentes. Igualmente su función bioquímica no es la misma.

* Fructosa: La fructosa es una cetohexosa de fórmula C6H12O6. Es también un isómero de la glucosa y la galactosa. La fructosa es unisómero funcional porque tiene un grupo oxo, mientras que la glucosa y la galactosa tienen un grupo formilo. La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa)La siguiente tabla muestra el dulzor relativo de diversos azúcares.

* Ribosa (C5H10O5): Es una aldopentosa presente enel adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo. La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los ácidos nucleídos ARN y ADN respectivamente.

* Disacáridos: Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes. Los disacáridos no se utilizan como tales enel organismo, sino que éste los convierte a glucosa. En este proceso participa una enzima específica para cada disacárido, lo rompen y se producen los monosacáridos que los forman.

* Sacarosa (C11H22O11): Este disacárido está formado por una unidad de glucosa y otra de fructuosa, y se conoce comúnmente como azúcar de mesa. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza; se obtiene...
tracking img