Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

INTRODUCCIÓN

Son los principales componentes de las estructuras de plantas y animales y tiene una diversidad de funciones. Unos sirven como fuente de energía para los productos, procesos metabólicos vitales, otros son constituyentes de algunas clases mayoritarias de sustancias celulares incluyendo los ácidos nucleícos, y los cofactores que contienen vitaminas. Muchoscarbohidratos complejos forman partes estructurales en paredes celulares de plantas y bacterias y a menudo se encuentran en tejidos animales en combinación con las proteínas y forman las glicoproteínas.
En general son pocos solubles en solventes orgánicos, pero solubles en agua excepto los de peso molecular muy alto.

¿QUE SON?

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar caside manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, comoglucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presenciade nuestra alimentación diaria.

FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

La energía para todas las funciones del cuerpo, incluyendo la muscular, depende de los carbohidratos
* Esta en la digestión y asimilación de otros alimentos
* Dan energía a través de las calorías produciendo calor en el cuerpo, esto ocurre cuando el carbón se une con el oxígeno en la corriente sanguínea.
* Tambiénayudan a regular el metabolismo de las proteínas y grasas; las grasas requieren de los carbohidratos para su descomposición dentro del hígado.

DONDE SE ENCUENTRAN

Estos se encuentran en alimentos como azúcar, y celulosa.

Los principales carbohidratos se presentan en azucares, almidones y celulosa.

El azúcar simple, como la miel y las frutas, es muy fácil de digerir.

Los azucarescompuestos, como el azúcar blanca, requiere de una acción digestiva, pero no es tan compleja come los almidones, quo necesitan de una prolongada acción enzimática para ser descompuestos en azúcares simples (glucosa) para su digestión.

La celulosa se encuentra comúnmente en la cascara de frutas y verduras, es indigerible por los humanos y proporciona poca energía a la dieta. Suministra, sin embargo,el volumen necesario para la función intestinal y ayuda a la eliminación.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS

50 % de carbohidratos en la dieta diaria.
Existen una gran diversidad de alimentos que contienen carbohidratos y que podemos encontrar dentro de la nutrición diaria. De hecho, se estima que la mitad de las calorías ingeridas diarias, deberían proceder únicamente de la ingesta decarbohidratos y de esta forma mantener el equilibrio requerido entre las calorías que quemamos y las que añadimos al organismo.

Los alimentos carbohidratos que también son denominados como glúcidos, aparecen en la naturaleza casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal y que junto con las grasas y con las proteínas, forman parte de los 3 grandes grupos que constituyen la materia orgánica.Los alimentos como las frutas y las verduras deberían proporcionar una parte de los carbohidratos necesarios al día para una dieta equilibrada, estamos hablando de unos 200 o 300 gramos de carbohidratos diarios que los contengan las frutas y las verduras.

Al igual que las grasas, los carbohidratos son considerados como un tipo de nutriente que proporciona energía al cuerpo humano, pero...
tracking img