Discurso autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reyes Flores Cristopher Francisco

Discurso

Para personas de entre 13 a 18 años

Autoestima

Mi nombre es Cristopher Francisco Reyes Flores y el tema que voy a tratar es el autoestima en la adolescencia ya que creo que la mayoría de los adolescentes sufre de problemas que impiden tener el suficiente autoestima y pienso también que a alguna vez nos ha pasado como por ejemplo la clásicapregunta de ¿estoy feo?, ese tipo de preguntas las cuales hacen que los adolescentes no se sientan seguros de sí mismos, o también cuando otras personas afirman que ¡si está feo¡, también existe una frase, bueno, esa la mayoría de las personas de todas las edades la hacen, el clásico ¡no puedo¡. Básicamente es de lo que voy a abordar en el transcurso de este discurso, anexando también algunasdefiniciones para tratar de que sea comprensible y didáctico el tema.

Para empezar esto pienso que dentro de nosotros hay una gran fortaleza que siempre nos permitirá salir de las peores situaciones, solo es cuestión de descubrirla y nunca estar con la cabeza abajo o diciendo “no puedo” (siendo negativo) porque es como empieza un conflicto contigo mismo ya que si tu te das cuenta de tus aptitudesy de lo que puedes lograr a hacer no tendrás ningún problema con las demás personas y es así como los demás te tendrán confianza y por consiguiente tú te tendrás una confianza muy grande.

Comenzare por definir el concepto de autoestima que es una definición muy grande que abarca muchas cosas como la valoración de nosotros mismos. Requiere de la capacidad de conocernos: como somos, quepensamos y que sentimos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta qué punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos.

En los adolescentes el autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que lo rodean, en cómo se sienten con sí mismos en relación con los demás, es la visión de nosotros mismos como un espejo que reflejala forma en que pensamos que nos ven los demás.

Nos basamos muchas veces en nuestras experiencias sociales debido a que le hacemos mucho caso a la opinión que tienen los demás y nos creamos una imagen que expresamos ante los demás, pero no siempre la opinión que tienen otras personas sobre nosotros es buena y por lo mismo nuestra autoestima tampoco será buena, aquí es donde comento el ejemplo deel adolescente o el grupito de adolescentes que esta en la escuela o en cualquier otro lugar y hacen de otro adolescente inferior a ellos diciéndole “estas feo”, “estas gordo”, “apestas”, esta clase de insultos hace que la persona agredida verbalmente baje su autoestima.

Para que esta persona pueda tener una buena autoestima pienso que sería bueno que encontrara una identidad propia, que tengabuenos valores, un propio estilo de vida, la perspectiva que se tiene a sí mismo, también se necesita una influencia de los demás hacia sí mismo, tradiciones culturales, actitud y autenticidad. Una vez que tienes esos elementos para la formación del autoestima es necesario que las apliques por medio de algunas estrategias como el incrementar una conciencia de ti mismo, ver lo que paso en unpasado para que puedas darte una idea mejor del presente, tienes que crearte una imagen y organizar un plan para la persona que quieres ser.

Pero hay veces que cuando estas creando tu autoestima no la puedes hacer bien porque siempre tendrás obstáculos q te impedirán desarrollarla como el que pensaran de mí, que van a decir de mí los demás o a veces por algunos intereses personales.

La aceptaciónde uno mismo no significa que te sientas superior a los demás, por eso tenemos que tener presente que nuestra autoestima está ligada a nuestra honestidad y por lo mismo tienen que quitar esos pensamientos y actitudes negativas de arrogancia “soy más que el” y siempre tener consiente eso reconociendo todos nuestros errores para así fomentar el autoestima de los demás. Pienso que una persona que...
tracking img