Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS.
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono,hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
ESTRUCTURA QUIMICA:
Los glúcidos soncompuestos formados en su mayor parte por atomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los carbohidratos son reactivos en varios reacciones orgánicas, como por ejemplo:
Acetilación, la reaccion con Cianohidrina, la transformacion de Lobry-de Bruyn-van, Ekenstein, el arreglo de Amadori, la reacción de Nef, la degradación de Wohl, la reacción de Koenigs-Knorr y lareacción de Maillard o perdeamiento no enzimatico.
CLASIFICACION:
Simples
Los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños.

Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: Están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarsese liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores..
Complejos
Polisacáridos, están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples. Son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, representan una clase importante de polímeros biológicos. El almidón es usado como una forma de almacenarmonosacáridos en las plantas.
Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.
.APLICACIONES:
Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine,cemento, pólvora de algodón, celuloidey tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y elganado.
METABOLISMO:
Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada porfotosíntesis, y en mucha menor proporción, lípidos (aceites vegetales). El músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno.

LIPIDOS
Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono ehidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el serhidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.
CARACTERISTICAS GENERALES
Loslípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una totalflexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
CLASIFICACION BIOLOGICA
Loslípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos.
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Acilglicéridos. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. Céridos (ceras)
Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen...
tracking img