Carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Grupo CarboEx
Oportunidad de inversión

La empresa de carbones CarboEx Ltda. ha venido desarrollando actividades en el sector del carbón. El mercado ha mostrado variaciones en la estructura de costos y en el precio en los últimos años lo que permite a la compañía buscar nuevas líneas de inversión y ampliar las existentes en la actualidad. Una de las oportunidades identificadas por elequipo de planeación estratégica de la compañía busca ampliar la capacidad de producción de la planta de coquización. El carbón Coque es un material sólido infusible, celular, coherente, que se obtiene del carbón, alquitrán, residuos del petróleo y otros materiales carboníferos. Para la obtención del Coque es necesario extraer los diversos cuerpos volátiles que encierra el carbón. El Coque se puedeconsiderar como un material sólido, de color gris que al quemarse produce una mayor cantidad de calor.
Para poder lograr la ampliación de la capacidad de producción de la planta, CarboEx busca evaluar un nuevo proyecto para la instalación de una nueva planta de producción de carbón coque (la producción del carbón coque en la planta de producción de la empresa CarboEx es el proceso por el cual setransforma el carbón bituminoso de baja, media y alta volatilidad en un carbón con mejores propiedades en donde se altera las características físico-químicas a altas temperaturas, sacando un producto con mayor poder calorífico y menor contenido de impurezas (Ver anexo 1)) en la región de Tierra Negra Cundinamarca.
En la actualidad la empresa produce un carbón Coque que contiene material volátilentre 0.6% a 1.4% y un contenido de ceniza entre 7% y 10.5%, además de azufre entre 0.6% y 1.1%. El tamaño varía debido a la mezcla realizada para la obtención del mismo.
Siguiendo los lineamientos del plan estratégico y teniendo en cuenta la capacidad de inversión que está dispuesta a afrontar el accionista de la compañía, el grupo evaluador cuenta con la siguiente información de acuerdo a losestudios de mercados que se han realizado en el último año.
Inversión en activos que se debe realizar: 1,200 millones distribuidos en 32 hornos que son depreciables a 20 años desde el momento en que empieza la construcción, la totalidad del proyecto se estima va a tener una duración de 20 años desde su inicio de la construcción de los hornos. Adicional a esta inversión, se estima que se puedenadquirir los terrenos al lado de la planta por valor de 520 millones de pesos.
Para poder determinar la viabilidad del proyecto, se estimo la capacidad de producción de la nueva planta. Se estimo que cada Horno es capaz de producir 2.7 toneladas cada 3 días. Para esto se necesita 4 toneladas de carbón crudo por cada hornada. Uno de los supuestos necesarios para la evaluación del proyecto es laasunción de que el mes cuenta con 30 días y el año 360 días.
La mezcla ideal para tener un carbón coque de óptima calidad debe cumplir la siguiente relación en la utilización de carbón crudo para la producción:
Carbón tipo A: 20%. Valor tonelada $90.000.
Carbón tipo B: 30%. Valor tonelada $105.000.
Carbón tipo C: 50%. Valor tonelada $126.000.
Se espera que cada tonelada de carbón Coque se vendea $300.000.

De acuerdo a las restricciones de la operación y del mercado previamente analizado, se estipula que la planta va a operar bajo las siguientes condiciones:
Se arranca operación 6 meses después de la inversión inicial debido a la demora en la construcción de los hornos. Sin embargo los costos fijos se deben pagar durante este periodo y la vida de la producción.
Se vende todo loque se produce (según el plan de operación).
Se produce de acuerdo a las condiciones del mercado. Para el primer mes de producción se inicia con un 30% de la capacidad total de la planta y se incrementa mes a mes en un 3% de la capacidad total de la planta hasta llegar al 95% de la capacidad de producción. Nunca se produce el 100% de la capacidad de planta.
En el año 5,10 y 15 se va a realizar...
tracking img