Carcel de san perdo centro turistico para las drogas gestion (2007 – 2010)

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CARCEL DE SAN PERDO CENTRO TURISTICO
PARA LAS DROGAS
GESTION (2007 – 2010)

I. INTRODUCCION
I.1 - DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La prisión de San Pedro, la más grande en la principal ciudad de Bolivia, La Paz, alberga a cerca de 2498 reclusos y a sus invitados cerca de 200 reos.
Una vez que se pasa las gruesas paredes y las puertas de seguridad, cualquier semejanza con una cárcel normaldesaparece: hay niños jugando, puestos de mercado, restaurantes, peluquerías e incluso un hotel, las mujeres y los hijos pueden salir y entrar de la prisión sin ningún problema.
La cárcel de San Pedro que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz tiene un circuito turístico clandestino en el que los extranjeros pueden obtener cocaína. Pero el lugar, considerado “el penal mas loco delmundo “señalan que los extranjeros son contactados cerca de la entrada del penal, y por una suma de 35$(dólares) pueden hacer un tours de una hora, donde incluso se puede obtener droga que se elabora dentro del mismo penal.
No se puede negar que aquí existen varios modos para hacer entrar la droga, en donde se encuentra desde, pasta base (de cocaína) cristal, (clorhidrato de cocaína) y marihuana,que son las que mas se venden a los turistas. “gringos”.
En una semana visitan los mismos extranjeros tres o cuatro veces seguidas, y ello significa que van solo para comprar droga. La razón principal es que lo venden a precios más bajos. Los turistas compran artesanías hechas per los presos pero aparentemente también cocaína, según algunas investigaciones que indica que los 35$(dólares) deltours en un 70% van para los policías y las personas que reclutan a los extranjeros y el 30% a los reos.
La famosa GUIA TURISTICA Lonely Planet señala a la visita a San Pedro como una experiencia extrema. La venta ilegal de cocaína a los turistas otorga a los reclusos una significante entrada de dinero y un inusual sentimiento de libertad dentro de las paredes de la prisión.
En los comentarios devarios usuarios de la guía señalaron que los tours habían sido suspendidos, pero en los últimos meses algunos turistas que estuvieron en La Paz afirman haber podido entrar gracias a contactos en las afueras del penal.
Al margen de los controles, la gente maneja “miles” de métodos para ingresar las sustancias controladas en este recinto penitenciario. Sin embargo la notoriedad y el cinismo de lasautoridades penitenciarias al permitir esta actividad ilícita, llevo a las autoridades poner un alto a los recorridos. Las restricciones causaron un motín en la prisión y dos gobernadores de la cárcel fueron destituidos por no poder poner orden.
La venta de cocaína desde la cárcel de San Pedro en nuestra ciudad de La Paz, conocida hace años atrás, en los últimos años obligo a las autoridades amejorar el control de visitas a los internos. Cerca del 80% de los reclusos cumplen condenas por crímenes relacionados con las drogas, y cerca del 75% de ellos están todavía en espera de su condena. Pero los reos extranjeros en una mayoría son acusados por narcotráfico (peruanos y colombianos), esto conlleva a que se formen cadenas de narcotráfico en la cárcel, siendo esta una de las causantes de laformación de grupos líderes en la producción y comercialización de todo tipo de droga, en especial la cocaína.
I.2 – DELIMITACION DEL PROBLEMA
I.2 a) Delimitacion tematica
El problema de investigación se centra en los circuitos turisticos de comercializacion de drogas que se realizan en la carcel de San Pedro.
I.2 b) Delimitacion espacial
La investigación se llevo a cabo en la Carcel de SanPedro, ubicada en pleno centro de la Ciudad de La Paz, en la calle Nicolas Acosta esquina Cañada Strongest.
I.2 c) Delimitacion temporal
El trabajo realizado comprende los años 2007-2010.

I.3 - OBJETIVOS
I.3 a) OBJETIVOS GENERALES

• Investigar las redes o cadenas de narcotráfico que se generan, para que exista la comercialización de droga en el penal de San Pedro, en ella analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Turistico Oc S San Marcos Guatemala
  • centro de cárcel
  • Memoria De Gestion 2007-2010
  • CENTROS TURISTICOS DE SAN MARCOS
  • marco normativo de los centros moviles para drogo dependientes
  • La perdida del centro
  • la perdida del centro
  • La perdida del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS