La perdida del centro

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
La pérdida del centro
Ensayo
El desmoronamiento de las pretensiones de excepcionalidad humana es resultado directo, según se señala tradicionalmente, del impacto que tuvo la teoría de la evolucióny su evidencia. El propio Darwin, se dice, era claramente consiente del golpe al ego de la humanidad que representaba esa secuencia azarosa de la biología dentro de la cual la aparición del serhumano era un accidente más. Son varias las confesiones del científico británico acerca de su pudor frente a la revolución que representaban sus investigaciones, no sólo para la ciencia, sino también parael modo en el género humano estaba habituado a pensar su lugar privilegiado en el mundo.
El fin de la excepción humana , del filósofo francés Jean-Marie Scheffer, retoma esta intuición y desarrollauna minuciosa teoría destinada a barrer con toda pretensión de excepcionalidad humana. Tomando como punto de partida las aspiraciones del sujeto humano individual, expresadas a través del cogitocartesiano, el autor realiza un recorrido donde salen a la luz los desafíos de este supuesto y, también, los riesgos de forzar su supervivencia.
Scheffer se ha caracterizado siempre por encarar su tareacruzando sin prejuicios la filosofía continental y la analítica, de origen anglosajón -una combinación de extrema rareza-, e incluyendo en sus análisis las ciencias cognitivas y los estudiosantropológicos. Hasta ahora, esta estrategia se había volcado centralmente a la filosofía del arte, a través de volúmenes como ¿Por qué la ficción? y Adiós a la estética . El fin de la excepcionalidad humana sepresenta, en cambio, como una propuesta filosófica destinada a impactar sobre distintas áreas. Claramente, el modo en que se piensa lo político, la relación con la naturaleza, la creatividad en elarte o la ciencia resulta sustancialmente transformado por los argumentos de Scheffer. Y aún cuando la hipótesis central no resulte enteramente innovadora -las proclamas sobre la muerte del sujeto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perdida del centro
  • centros de perdida y ganancias de calor
  • perdido
  • perdidas
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos
  • Perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS