Carcinomas de vejiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARCINOMA DE VEJIGA
Incidencia
-Relación H:M es 2,7:1 (70% de nuevos casos ocurre en H, 30% en M).
-Más frecuente en blancos que en negros.
-2 Ca más común del aparato genitourinario.
-Edad promedio de Dg a los 65 años. En esta etapa cerca del 85% se localiza en vejiga y el 15% diseminado a ggs linfáticos regionales y otros sitios distantes.

Patogenia
Proceso de varias etapas. Uniniciador, o su metabolito, induce cambios en el ADN de una sola célula normal para transformarla en maligna. Se altera la transferencia de información del ADN al ARN y finalmente se trastorna la síntesis de proteínas. La unión de los promotores, los cuales no son carcinógenos, a receptores situados en la superficie celular favorece la proliferación de las células malignas.
-Iniciadores o promotoresdel Cá de vejiga en el humano:
Tabaquismo: explica el 50% de casos en H y 31% en M. Al parecer depende de la dosis y aumenta por exposición ocupacional a ciertas sustancias químicas. Agentes causales: alfa-naftilamina y beta-naftilamina, que se secreta en la orina de los fumadores.
Exposición ocupacional: se atribuye el 15 al 35% en H y 1 a 6% en M. Mayor peligro: trabajadores de industriaquímica y del petróleo, de fábricas de colorantes y de hule y de curtiduríaa e imprentas. Carcinógenos específicos: bencidina, beta-naftilamina y 4-aminobifenilo; período de latencia entre exposición y aparición del tumor es prolongado. También pacientes que recibieron ciclofosfamida. Se sospecha de los edulcorantes artificiales, pero no se ha comprobado la relación. El daño físico al urotelioproducido por infecciones, instrumental o cálculos aumenta la probabilidad de malignificación.

Se ha observado aumento en la expresión de producto del oncogen c-Ha-ras, p21, en el Cá avanzado de vejiga. La pérdida de material genético del brazo largo del cromosoma 9 se observa en todos los grados del carcinoma de vejiga; por tanto se asume que quizás sea un fenómeno temprano en el desarrollo de laenfermedad. Es más frecuente la pérdida de material de los brazos cortos de los cromosomas 11 y 17 en las neoplasias avanzadas lo que indica que esta pérdida se relaciona con la evolución del tumor. La p53 está codificada en el gen con frecuencia suprimido junto con el cromosoma 17 y son comunes las mutaciones de p53 en el Cá de vejiga y de colon.

Poco se sabe acerca de los cambioshistológicos en el urotelio en relación con la transformación neoplásica. La exposición de roedores al compuesto N-{4-(5-nitro-furil)-2-tiazoil}-forfamida (FANFT) induce Cá de vejiga en un gran número de ellos. El cambio más temprano es la hiperplasia urotelial con aumento en el número de capas celulares. Se conserva polaridad y diferenciación. Algunos cambios proliferativos similares que se observan enhumanos son la cistitis quística y los nidos de von Brunn(acúmulos de epitelio dentro de la lámina propia). El examen tardío de la vejiga de los roedores expuestos muestra metaplasia, transformación de las células del epitelio de transición a epitelio maduro de tipo glandular, tubular o escamoso. En el modelo animal siguen las etapas de displasia y neoplasia. Estos procesos se presentan en algunostumores humanos, pero se debe recordar que un Cá puede originarse de epitelio normal, hiperplásico o metaplásico.
Una vez presente la transformación neoplásica, el Cá puede permanecer superficial o avanzar hacia una forma invasiva o metastásica. Se desconocen los factores determinantes de la evolución pero hay una teoría de invasión de 3 pasos:
1- Célula tumoral se une a la membrana basal2- El número de receptores de laminina es mayor en la superficie de las células de tumores invasivos en comparación con las de tumores que no lo son. Una vez unidas las células tumorales a la Mb basal producen proteasas como la colagenasa IV que alteran dicha Mb.
3- La evolución del tumor se favorece por la células secretoras de citocinas, factores autocrinos de movilidad que inducen el...
tracking img