Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDENISMO

LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO tomó posesión como Presidente de la República el 30 de noviembre de l934 en las extensas instalaciones del Estadio Nacional. De carácter discreto, “curiosamente enigmático”, aunque poco complicado, hasta entonces bastante desconocido para muchos de quienes lo habían promovido hasta la presidencia. Cárdenas demostró ser poseedor de convicciones sólidas y unasingular habilidad política, que lo llevó a convertirse en uno de los presidentes más venerados del siglo XX mexicano.

El general Lázaro Cárdenas del Rio comenzó su mandato rodeado de personalidades que demostraban una marcada fidelidad al llamado Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, el general Plutarco Elías Calles continuaban representando la corriente radical dentro de los parámetros de larevolución.
Lo más novedoso de su gabinete era que estaba conformado por personalidades relativamente jóvenes y en su mayoría civiles. Así entró en el escenario político una generación que había sido testigo de la revolución sin haber participado muy activamente en la lucha armada. Sin embargo la plana de colaboradores del general Cárdenas sufrió una serie de modificaciones a lo largo delsexenio. El 18 de junio de l935, el presidente Cárdenas tomó la decisión de sustituir de tajo a los elementos callistas y escogió en su lugar a personalidades más allegadas a su confianza.
Una de las características más importantes del régimen cardenista fue su gran capacidad para consolidar un presidencialismo fuerte sin el uso de las armas. Para lograr esto, en abril de l936 alejó al general Callesdel espectro político. Aun cuando su gabinete estuvo formado en un principio por fieles callistas, Cárdenas tuvo el cuidado de rodearse en la mayoría de los puestos de un grupo de personas muy cercanas a él. Quizá el apoyo más importante para desplazar a Calles vino de parte del ejército.
Cárdenas fue colocando paulatinamente a militares de toda su confianza en puestos estratégicos. Ofreció elMinisterio de Guerra a su incondicional Manuel Ávila Camacho y poco a poco fue formando un mapa militar de la República que le fuera favorable.

E L E X I L I O D E L J E F E M Á X I M O
Sin duda, uno de los momentos más críticos del sexenio cardenista fue la expulsión del general Plutarco Elías Calles. Desde los inicios del gobierno cardenista un amplio espectro de murmuraciones yhablillas manifestaban la sospecha de que el Jefe Máximo seguía sujetando las riendas del poder. Sin embargo, los choques entre callistas y cardenistas no tardaron en hacerse públicos. Las primeras confrontaciones se dieron a mediados de l935 cuando Calles hizo declaraciones en contra de lo peligroso de las huelgas y los líderes obreros que al parecer solapaba el presidente Cárdenas. No tardaron enhacerse públicas las felicitaciones a Calles y al mismo tiempo cundieron los rumores que presagiaban la caída de Lázaro Cárdenas. Éste, sin embargo, pidió la renuncia a varios miembros de su gabinete y vio con impasibles ojos la campaña de manifestaciones contrarias al Jefe Máximo. Calles anunció nuevamente su retiro de la política y se fue una vez más del país. Faltaba el último round.
En diciembrede l935 después de una trifulca en la Cámara, el propio general Calles volvió por sus fueros. Su regreso provocó manifestaciones obreras en su contra, y se hicieron muy contundentes los rumores sobre un Golpe de Estado.
El partido Nacional Revolucionario (PNR) expulsó a un grupo de notorios callistas de sus filas. De ahí en adelante diversos acontecimientos que sembraban inestabilidad por partede los callistas se sucedieron rápidamente. La policía realizó un cate a la casa del líder obrero Luis Napoleón Morones, furioso anticardenista, y se encontró con un arsenal de armas que se pretendía utilizar para salvaguardar la vida de nuestras instituciones. La supuesta conspiración colmó la paciencia del presidente Cárdenas quien dio la orden de expulsar del país a Luis L. León, Morones,...
tracking img