Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
París y la historia de la moda
“París C’est chic” es el título de un desfile que se realizará este sábado, desde las 20.

En todas las épocas, como en la de Luis XIV, la mujer buscó seducir con sus vestimentas.
Foto: Gentileza producció
Graciela Audero
cultura@ellitoral.com
La Alianza Francesa de nuestra ciudad, ubicada en Bv. Gálvez 2147, está organizando para este sábado 29 desde las 20,un acontecimiento para disfrutar de la moda, al que ha titulado “París C’est Chic”. Para mayor información, acercarse a la dirección antes citada, de 8 a 14 y por la tarde de 16.30 a 20.30, o a los tels. 4553334 / 4558575.
Para Gilles Lipovestky, “la moda no es un fenómeno de todos los tiempos y de todas las civilizaciones”. Contrariamente a la idea recibida de que la moda es un fenómenoconsustancial a la vida humana en sociedad, el sociólogo francés afirma que tiene un comienzo histórico: la moda nace y se desarrolla en el mundo moderno occidental.
El sistema de la moda con sus metamorfosis constantes, sus extravagancias y su savoir-faire inimitable, es identificable desde la Edad Media, mientras que el renombre de París como epicentro de este arte en el mundo, data del siglo XVII yse prolonga hasta los años 70.
La Haute Couture
La moda moderna se inicia a mediados del siglo XIX, con un sistema bipolar estructurado en torno de dos industrias nuevas: la “Alta Costura” con creaciones de lujo y a medida, y la confección industrial con producciones en series y baratas, que imitan los modelos prestigiosos y de lujo.
En 1857, Charles-Frédéric Worth funda la primera casa de modaen París que preanuncia la Haute Couture, es decir, una empresa de creación y un espectáculo publicitario que, en la presentación de los modelos, reemplaza “las muñecas de moda”, por los mannequins. Las innovaciones de los couturiers pioneros facilitan las imitaciones de la confección industrial: en 1909, Poiret destierra el corset; en 1919, Chanel y Patou repudian el lujo y la ornamentaciónsofisticada a favor de los tailleurs, los vestidos de jersey cortos, angostos y simples, los pull-overs y los cardigans. Esta nueva estética promueve una moda urbana de líneas puras, sobria y confortable, mientras el “chic” consiste en abstenerse de una apariencia suntuosa.
Como la moda, desde siempre, se caracterizaba por ser conservadora y uniforme e innovar sólo en los detalles y accesorios, laHaute Couture marca una ruptura histórica, al crear en cada temporada prototipos originales que cambian la línea del vestido y no únicamente los detalles ornamentales. Más aún, este giro profundo incluye originalidades vanguardistas. No es casualidad que los couturiers, en los inicios del siglo XX, admirasen y compartiesen la amistad con artistas modernos: Poiret es amigo de Picabia, Vlamink, Derainy Duffy; Chanel es amiga de P. Reverdy, Juan Gris, Max Jacob, y diseña vestuario de teatro para Cocteau.
El fenómeno de la moda, hasta 1960, se relaciona directamente con los valores que derivan de la ideología de la libertad y que promueven los placeres individualistas. El individualismo, a su vez, desencadena un proceso de “psicologización” que, entre otros, es interpretado por la HauteCouture. Así, la mujer, de acuerdo con la ropa que lleva, puede aparecer melancólica, sofisticada, ingenua, romántica, joven o deportiva, rasgos destacados por las revistas de moda, según el semiólogo R. Barthes, en su libro “Sistema de la moda”, de 1967.

Ya en 1957, el modisto Yves Saint Laurent utilizaba flores para colocar en sus colecciones.
Foto: Agencia EFE
El prêt-à-porter
En los años 1950 y1960, el prêt-à-porter emerge como un nuevo sistema sin provocar una ruptura histórica, ya que produce una reestructuración de lo anterior, al fusionar la industria de la confección con la creación de moda, llevando la novedad, el estilo y la estética a la calle. Nombres de nuevos diseñadores que no pertenecen a la Haute Couture se imponen tanto como sus innovaciones: en 1959, Daniel Hechter...
tracking img