Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
*Mapa……………………………………………………………………………….pág. 1
*Introducción……………………………………………………………………...pág. 2
*Biografía de Lázaro Cárdenas…………………………………………….….pág. 3
*Elecciones de Lázaro Cárdenas
(el plan sexenal y la sucesión presidencia)………...……………………….pág. 5
*Sexenio de Cárdenas…………………………………………………………..pág. 6
*La economía “inicio del modelo de crecimiento hacia adentro”....pág. 10
*Reformaagraria ………………………………………………………………pág. 12
*Expropiación petrolera………………………………………………………pág. 13
*Organizaciones obreras………………………………………………………pág. 15
*Huelgas…………………………………………………………………………..pág. 16
*Conclusión……………………………………………………………………….pág. 17
*Glosario…………………………………………………………………………..pág. 20
*Bibliografía………………………………………………………………………pág. 22



Mapa conceptual
Lázaro Cárdenas
publico
Manifiesto contraVictoriano huerta
Participo en
Las fuerzas de Argón
contra
Zapata
Villa
Adolfo de la Huerta
Gobierno interino de Michoacán
Después participa en
Secretario de Gob.. En el periodo de Ortiz Rubio
Postulado por calles como candidato a la presidencia(partido nacional revolucionario)
Asume a presidencia en 1934
Gana las elecciones el 4 de julio de 1933
Durante su gobierno
Establece elsindicato de los obreros
Industrialización del país
Distribución de tierras
Expropiación petrolera
Después se convierte en
es

1

Introducción

Nosotros quisimos investigar este tema porque nos llamo la atención. Al investigar pudimos darnos cuenta de nuestros objetivos, el objetivo general, es conocer diferentes aspectos del sexenio de Cárdenas, como, el porque llego a ser presidente,las huelgas que hubo durante su gobierno, también sobre las organizaciones obreras y un poco sobre la economía de México en ese momento. Al conocer nuestro objetivo general, nos dimos cuenta de cuales eran los 3 objetivos específicos. El primero es, conocer como fue que Cárdenas llego a la presidencia. El segundo es, conocer en que consistió la expropiación petrolera. Y el tercero es, saber másacerca de la reforma agraria.
Nuestras hipótesis son las siguientes, si la expropiación petrolera no e hubiera dado, entonces no tendríamos ingresos de dicha industria.
La siguiente hipótesis es, si Lázaro Cárdenas no hubiera realizado una intensa campaña electoral por todo el país, entonces no hubiera triunfado en las elecciones.
Y la última de nuestras hipótesis, si Lázaro Cárdenas no hubierarealizado la reforma agraria, entonces nunca se les hubiera dado respeto a los agricultores.

2

Biografía Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas el rio nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 e mayo de mayo e 1895.
Sus padres fueron Damasco Cárdenas Pineda y en la oficina del recaudador de rentas de su ciudad natal. Al poco tiempo, se hizo cargo del taller de imprenta de Donaciano Carreón y fueentonces cuando publico un manifiesto contra el gobierno de Victorino huerta por lo que fue perseguido. Se incorporo a las fuerzas de Guillermo García Aragón con quien participo en algunos hechos de armas. En agosto e 1914 fue testigo de la firma de los tratados de Teloyucan, con lo que se liquidaba al Huertismo.

Mas tarde a lado de Oregón, participa en la lucha contra el Zapatismo. A finales de 1914,en agua prieta se entrevista con Calle y desde entonces nace una amistad entre ambos. En 1925 participo en campaña contra las fuerzas de francisco villa que resulta derrotado. En 1918 lucha contra los yaquis que se habían sublevado. En ese mismo año, es nombrado gobernador interno de Michoacán.

3
Entre 1923 y 1924, combate contra las fuerzas de Adolfo de la huerta. En 1925 funge comocomandante del sector militar sede en tasto con las empresas petroleras extranjeras. En 1928 es gobernador constitucional de Michoacán, cargo que abandona en 1929 para combatir a los cristeros y al que retorna al concluir esta guerra. Como gobernador de su estado natal de la presidencia del partido nacional revolucionario después durante el gobierno de Ortiz Rubio, ocupa la secretaria de gobernación y,...
tracking img