Cardio fisiologia 1

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Fisiopatología cardiaca

1.- Generalidades Anatomofisiológicas
Recorrido de la sangre:
Llega del nivel sistémico por las venas cavas a la aurícula derecha luego por la válvula tricúspide pasa al ventrículo derecho por donde sale a través de la válvula sigmoide pulmonar y llega a las arterias pulmonares dirigiéndose al pulmón donde es oxigenada es enviada hasta las venas pulmonares e ingresaal corazón izquierdo, luego atraviesa la válvula bicúspide/mitral y llega al ventrículo izquierdo saliendo de el por la válvula sigmoide aortica para llegar a la arteria aortica.

Gasto cardiaco: Frecuencia cardiaca x Volumen sistólico.
-Frecuencia C: 60-90.
-Volumen sistólico: Cantidad de sangre eyectada por el ventrículo izquierdo en un minuto.

Conducción cardiaca:
Impulso eléctrico segenera en células especiales o células nodales que en reposo los canes de Na están abiertos y por lo tanto son autoexitables. Ubicadas y juntas en algunos lugares especiales.

El nodo donde se genera el impulso eléctrico se denomina nodo sinuvial o sinoauricular, luego viaja por las vías internodales y llega hasta el nodo auriculo-ventricular; luego de las despolarización de la célula tenemos quesurge la contracción auricular, luego el impulso queda retenido en este nódulo para permitir que las aurículas se contraen y se llene el ventrículo; luego se re impulsa el impulso eléctrico y baja por el haz de his y luego a la red de purkinjie.

Vamos a tener una determinada cantidad de sangre en el ventrículo pero por la contracción ventricular aumenta la presión en el interior de el, cuandoesta supera la presión de la arteria aorta en el lado izquierdo (80mmHg) se abre la sigmoide aortica.
El volumen sistólico va a depender de la contractibilidad (capacidad de contraerse del musculo cardiaco) ;de la precarga o volumen de sangre que hay en el ventrículo correspondiente y la postcarga o presión existente en el ventrículo D o I que permite que salga una determinada cantidad devolumen.

2.Insuficiencia Cardiaca
Def: Inhabilidad del corazón para mantener la precarga (volumen) y la postcarga (presión) de acuerdo a las demandas metabólicas del organismo.
Tenemos 3 tipos de insuficiencias cardiacas, derecha, izquierda o mixta. La insuficiencia cardiaca izquierda es causa de un insuficiencia cardiaca derecha cuando no se trata(esto es mucho más frecuente).

2.1 InsuficienciaCardiaca Izquierda.

a) Etiología
•Sobre carga de trabajo cardiaca: Tanto de le precarga como de la postcarga.
-Patologías de precarga (sobrecargas de volumen): Insuficiencia renales, valvulopatía (alteración de válvulas), hipertiroidismo, hiperaldosteronismo; todo lo que aumente el volumen de sangre en el corazón; anomía porque el transporte de O2 esta disminuido entonces para llevar lasangre a los tejidos el corazón bombea más rápido y le llega sangre de regreso más rápido al corazón.
-Patología de postcarga (sobrecargas de presión): HTA que se caracteriza porque la arteria aorta principalmente tiene un aumento de P° entonces para que se abran la sigmoide aortica la P° dentro del corazón aumenta.
Ej: Si la presión de una persona es 140/100 la presión del corazón debe superarlos 100 mmgh para generar una eyección de volumen sistólico.
Podría también estar siendo producida por una estenosis aortica (estrechez de la sigmoide aortica) de causa congénita habitualmente, la cantidad de sangre que corresponde no es capaz de salir y con un aumento de volumen se produce el aumento de presión cardiaca.
•Restricción del llenado ventricular (algo le pasa al ventrículo que no sepuede llenar correctamente), puede ser por una estenosis de la válvula por donde pasa la sangre para que se llene el ventrículo (válvula mitral); soplo o taponamiento cardiaco (trombosis).
• Perdida del musculo cardiaco: Infarto.
•Disminución de la capacidad contráctil del corazón: por infecciones (endocarditis).
•Arritmias: Alteración de la conducción eléctrica.
•Intoxicación: por alcohol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardio fisiología
  • Fisiologia del ejercicio/ cardio
  • Morfologia y fisiologia cardio vascular
  • Fisiologia 1
  • Fisiologia del sonido 1
  • fisiologia 1
  • Clase cardio 1
  • Conversatorio Cardio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS