Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio nacional está conformado por 23 estados; 311 islas, cayos e islotes, que constituyen las Dependencias Federales; y un Distrito Capital, donde se ubica la capital de la república: la ciudad de Caracas. Cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una ciudad capital y autoridades gubernamentales, y está dividido en municipios y parroquias.
El territorio nacional estáordenado de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional (1999) y el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, que a su vez se compone de planes regionales de ordenación del territorio, planes nacionales de aprovechamiento de los recursos naturales, planes sectoriales, planes de ordenación urbanística, planes de las Áreas Bajo Régimen Administrativo Especial (ABRAE) y otros que demande elproceso de desarrollo integral del país. Según estos criterios, puede verse la división política del país en el complemento División política de Venezuela.
Venezuela es una República federal dividida en 24 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estadovenezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, bandera,escudo, himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios,cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante ley los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos
Localización de las regiones político-administrativas de Venezuela
En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización pormedio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
• RegiónCentral: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.
• Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
• Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
• Región Zuliana: integrada por el estado Zulia
• Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, y por elmunicipio Páez del Estado Apure
• Región nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
• Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
• Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
• Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
Las Regiones político-administrativas noforman parte de la división política formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios, pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificación, promoción y desarrollo regional, sin afectar la división política de los estados y municipios ni su autonomía y competencias.
PODERES PUBLICOS

El Poder Judicial es el encargado de administrar...
tracking img