Cardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

La función del corazón se puede definir como la de enviar sangre suficiente para cubrir las necesidades metabólicas de todo el organismo en un momento dado, ante cualquier situación, como ejercicio vigoroso, por ejemplo, en donde se elevan substancialmente las demandas y es necesario elevar el gasto cardiaco para poder cubrirlas.

El corazón está situado al centrodel mediastino medio, en una posición asimétrica, con su ápex o punta dirigido hacia abajo , adelante y a la izquierda en un ángulo de 60° aprox. entre ambos pulmones, detrás del esternón, delante del esófago y la carina o división traqueal y sobre el centro frénico del diafragma, “cubierto” por una membrana serosa llamada pericardio, que en condiciones normales tiene un poco de líquido (50mlaprox.) entre sus dos “hojas” o capas para disminuir la fricción entre las mismas y que en condiciones patológicas como en la pericarditis o en el derrame pericárdico por ejemplo, puede contener exceso de líquido pericárdico o sangre provocando un “taponamiento cardiaco”, interfiriendo con la función normal del corazón.
El corazón es un órgano muscular que consta de cuatro cavidades, dos superiores oaurículas y dos inferiores o ventrículos, las cavidades derechas se encargan de recibir la sangre desoxigenada de todo el organismo por medio de las venas cavas superior e inferior que drenan en la aurícula derecha, después la sangre pasa al ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide que tiene tres valvas (anterior, posterior y medial o septal) sostenidas por las cuerdas tendinosas queestán fijas a los músculos papilares y enviarla hacia los pulmones por medio de la arteria pulmonar y a través de la válvula pulmonar; las cavidades izquierdas reciben la sangre oxigenada de los pulmones por medio de las venas pulmonares que drenan en la aurícula izquierda, luego pasa al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral (con valvas anterior y posterior) sostenidas de igual formaque en el lado derecho y la envían a todo el organismo por medio de la aorta a través de la válvula aórtica.

El corazón adulto pesa 300gramos aproximadamente.
La superficie interna de los ventrículos es trabecular, la del ventrículo izquierdo es mayor y menos rugosa que la derecha y el grosor de su pared es de 8-12mm, en contraste con la del ventrículo derecho que es de 3-4mm.
Las válvulasauriculoventriculares están delimitadas por un anillo fibroso, mientras que las válvulas aórtica y pulmonar tienen en su borde a los senos de Valsalva.

La circulación coronaria tiene normalmente dos arterias coronarias principales: izquierda y derecha e irrigan al corazón durante la diástole.

Coronaria Izquierda:
Se origina del seno de Valsalva izquierdo y se bifurca en rama descendenteanterior que irriga las paredes anteriores de los ventrículos y la parte anterior del septum y circunfleja, que irriga el resto del ventrículo izquierdo y el ápex.
Coronaria Derecha:
Del seno de Valsalva derecho, irriga el ventrículo derecho y por medio de la arteria descendente posterior irriga a la porción posterior del septum.

Las venas coronarias desembocan en la aurícula derecha pormedio del seno coronario.

La inervación del corazón está dada por el sistema nervioso autónomo en su totalidad, las aurículas reciben inervación tanto simpática como parasimpática, mientras que los ventrículos reciben mayoritariamente inervación simpática.

La estimulación simpática (por medio de adrenalina) aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción, mientras que la estimulaciónparasimpática (por medio del nervio vago), disminuye la frecuencia cardiaca; la atropina al bloquear el parasimpático (parasimpaticolítico) aumenta la frecuencia cardiaca.

El tejido especializado de conducción incluye a:

Nodo Sinusal o Sinoauricular o de Keith-Flack:
Situado en la aurícula derecha cerca de la desembocadura de la vena cava superior, en 55% de los casos lo irriga la...
tracking img