Europeizacion de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La europeización de las relaciones laborales

EUROPEIZACIÓN

EUROPEIZACIÓN

Esquema a desarrollar
EPÍGRAFES Y TEORÍAS
1.Tesis neofuncionalista 2.Tesis neoinstitucionalista 3. Estructuración organizaciones.

CONCEPTOS Y TEMAS
Efecto inducido Efecto societal Construcción organizaciones empresariales supranacional. Construcción sindicalismo europeo.

4. Derechos de ciudadanía 5.Orientación de la acción y modelos de R.L.

Gobernanza Orientación hacia el mercado. Orientación neocorporatista. Orientación política

Introducción
Objetivo: Visión general del proceso de convergencia europea en las R.L. (principales conceptos y teorías).

EL MCDO ÚNICO EUROPEO EJERCÍA UN CIERTO EFECTO INDUCIDO SOBRE LA CONVERGENCIA EN LAS R.L. LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS ACTORES SOCIALESGENERÓ UN PROCESO DE EUROPEIZACIÓN (acción reflexiva y de autoaprendizaje). En la europeización hay que señalar 3 puntos: 1. Formación de una agenda común para la negociación colectiva. 2. Creación de Comités de Empresa Europeos 3. Propuesta de estrategias de coordinación de la negociación colectiva.

Explicación Neofuncionalista
1) EFECTO INDUCIDO (“SPILL-OVER”)
Convergencia está asociada a laindustrialización en las relaciones laborales. Es un proceso estructural que adapta las instituciones sociales a las necesidades de la economía. Las sociedades europeas tenderían hoy a converger a un único modelo de organización del trabajo y de R.L. Guiados por patrones independientes de lo cultural y de la tradición local.
 Organización del trabajo: eficacia y productividad.  R.L:institucionalización del conflicto.

Explicación Neofuncionalista
La convergencia se debe a las consecuencias que tienen las empresas multinacionales. EFECTO ORGANIZACIONAL - Que sus prácticas sean ajenas a los usos, costumbres y tradiciones de las RL del país receptor (cambia equilibrio poder Eª-sindicato). - La Eª multinacional desarrolla sus peculiaridades por encima de las instituciones locales y delmarco jurídico de las RL nacionales. GESTIÓN RRHH - Converger hacia una multirregulación o procedimientos de regulación diversificada. - Refuerza el ámbito de la Eª. - Reforzamiento gracias al Mcdo Único Europeo, a fusiones de empresas y a inversiones de multinacionales.

Explicación Neoinstitucionalista
2) EFECTO SOCIETAL
Poder de las instituciones nacionales para responder a la presión delos efectos estructurales. Las estructuras (presión exógena) afectan y limitan la estrategia de las instituciones y de los agentes locales, pero no la determinan. Cultura, costumbre, tradiciones e instituciones locales modelan y limitan la acción de las multinacionales. Las instituciones son el resultado de una construcción social y proporcionan reglas y normas que conforman pautas decomportamiento más ó menos estables a los sistemas nacionales de RL.

NeofuncionalismoNeoinstitucionalismo
Hay una importante diferencia entre éstas 2 explicaciones y es que: 1. La teoría del “efecto inducido” señala a la convergencia europea como un proceso estructural, inducido por el mercado único y la jurisprudencia europea. 2. Según el “efecto societal” la convergencia es el resultado de la estrategiay acción de las instituciones y de los actores colectivos.

“ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE REPRESENTACIÓN Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES EN LA UE”

ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE REPRESENTACIÓN
¿QUÉ FACTORES HAN TENIDO RELEVANCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SINDICAL SUPRANACIONAL?
-EXPLICACIÓN NEOFUNCIONALISTA
La expansión organizativa delos sindicatos y las asociaciones empresariales en el ámbito supranacional sigue la misma senda que la expansión de los mercados. Las fuerzas económicas tendrían un efecto inducido (spill-over) sobre las instituciones sociales, los sindicatos y las organizaciones empresariales - EXPLICACIÓN ALTERNATIVA: Los imperativos funcionales y las presiones estructurales del efecto inducido son insuficientes...
tracking img