cardio

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Sistema Cardiovascular

El aparato cardiovascular es el encargado de que a todas las células del cuerpo le lleguen los nutrientes necesarios para la vida. Este aparato consta de dos circuitos complementarios: circuito pulmonar y circuito general o sistémico.
El corazón bombea sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones, donde la sangre libera el CO2 que recogió de los tejidos y secarga de O2. Este proceso se llama HEMATOSIS.
La sangre oxigenada llega al corazón izquierdo mediante las venas pulmonares y desde allí es bombeada por el ventrículo izquierdo a toda la economía, para llevar O2 y recolectar el CO2.
Para hacer todo esto el aparato cardiovascular utiliza vasos, arterias y venas, y al corazón. ARTERIA es todo vaso que sale del corazón y VENA es todo vaso queingresa al corazón, independientemente del tipo de sangre que transporten. Los CAPILARES son vasos que permiten el intercambio gaseoso y metabólico con los tejidos. Los grandes vasos distribuyen la sangre hacia los capilares.
Tanto el corazón como los vasos se hallan organizados en 3 capas:
• Túnica Íntima: es la más interna. Desde la luz del vaso hasta la superficie encontramos: un endotelio,epitelio plano simple, luego un subendotelio, formado por TC laxo. En las arterias después del subendotelio encontramos una lámina elástica interna, que separa la tunica intima de la media.
• Túnica Media: formada por células musculares lisas dispuestas circunferencialmente en capas concéntricas. Intercaladas entra las células hay fibras elásticas, reticulares y proteoglicanos. En las arterias despuéshay una lámina elástica externa, que divide la túnica media de la adventicia.
• Túnica Adventicia: formada por TC con fibras colágenas y elásticas. Esta capa presenta continuidad con el TC que los rodea.

Los vasos de mayor calibre poseen en su pared otros vasos: vasa vasorum, que corresponden a arteriolas, capilares y vénulas, cuya función es nutrir a la capa adventicia y media. La vasavasorum es más abundante en las venas que en las arterias.

En el corazón la túnica íntima se llama endocardio, la media miocardio y la adventicia epicardio.

Vasos:
En el organismo hay 3 tipos de vasos:
1) Arterias: conducen la sangre desde el corazón hacia los tejidos. Este sistema de vasos se origina en el corazón, a partir de la arteria pulmonar en el ventrículo izquierdo y a partir de laaorta en el ventrículo derecho.
2) Venas: conducen la sangre desde los tejidos hacia el corazón
3) Capilares: son de menor diámetro y pared más delgada, permiten el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Después de pasar por los capilares la sangre comienza su retorno al corazón por las venas.

Vasos Arteriales:

Túnica íntima: formada por células endoteliales planas con su ejemayor orientado longitudinalmente. Por eso en un corte transversal los núcleos de las células endoteliales se ven redondos y en un corte longitudinal se ven alargados. Debajo posee el subendotelio, que es TC laxo, y después la lámina elástica interna, que esta muy desarrollada en vasos de gran calibre.

Túnica media: caracterizada por la presencia de células musculares lisas dispuestascircularmente a modo de capas concéntricas. En las arterias elásticas también hallamos fibras elásticas en esta capa. En un corte transversal los núcleos de las células musculares se ven alargados y en un corte longitudinal redondos.
Después de la túnica media se encuentra la lámina elástica externa, más delgada que la interna y solo presente en vasos de mediano y gran calibre.

Túnica adventicia:formada por fibroblastos y fibras colágenas. Esta capa tiene continuidad con el TC laxo que rodea los vasos.

A partir de los vasos que salen del corazón hasta los capilares, se produce una progresiva disminución del diámetro de los vasos y cambian las características de sus paredes. En base al diámetro, a las características de la túnica media y a la función, se clasifican los vasos arteriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • Cardio
  • cardio
  • Cardio
  • cardio
  • cardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS