Cardiopatía isquémica

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
10/11/10
Tema 30 Cardiopatía isquémica
1. Concepto
La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se produce por isquémica (es decir, no recibe toda la sangre que necesita). Generalmente debe haber un equilibro entre el aporte y la demanda de sangre, si éste se rompe (la demanda es mayor que el aporte), se produce isquemia. El equilibrio se rompe porque en los vasos coronarios (que son losencargados de irrigar el corazón) aparecen alteraciones que hacen más difícil la llegada de la sangre. En condiciones normales, en un corazón joven hay muy poca circulación colateral, por lo que si hubiera alguna patología vascular coronaria se vería afectada tan sólo la zona miocárdica que depende de dicha arteria. Pero a la larga si que se crea circulación colateral para irrigar la zona dañada.El músculo cardíaco depende del flujo coronario que le llega, extrayendo de dicha sangre casi la totalidad del oxígeno, cosa que no ocurre por ejemplo en los músculos esqueléticos. Esto significa que cuando el miocardio necesita más oxígeno requerirá obligatoriamente que aumente el flujo sanguíneo coronario, mientras que cuando el músculo esquelético necesita más oxígeno puede sacarlo con elmismo volumen sanguíneo.
En un corazón sano si aumenta la demanda de oxígeno, el flujo coronario también aumenta. El problema surge cuando hay algo que impide que el flujo aumente, es decir, existe algo que está obstruyendo la arteria. Entonces diremos que existe un límite patológico, un flujo coronario máximo. Puede que el paciente no aprecie nada cuando está en reposo; pero cuando se precisa unamayor demanda de oxígeno podrá observar una isquemia de esfuerzo: tan sólo al andar un poco más rápido de lo normal se sobrepasa cierto nivel que denominamos dintel de isquemia, en el cuál la demanda sigue aumentando pero el flujo se mantiene porque no puede aumentar más. En ese momento es cuando aparecen los síntomas. Cuando más severa sea la lesión, el tamaño de la placa de ateroma (nivel deobstrucción), el dintel de isquemia se acercará más al reposo.
Conclusión: Para que se produzca isquemia de esfuerzo tienen que coexistir estas dos condiciones: 1º Que haya una disminución de la capacidad de aumento del flujo coronario (estrechez de las arterias coronarias por la presencia de placas de ateromas )y 2º Que haya un aumento de la demanda de oxígeno por parte del músculo miocárdico.DEMANDAS
FLUJO
CORONARIO
En reposo
En reposo

Límite máximo
patológico

Dintel de isquemia

Isquemia
de esfuerzo

Máximo
Máximo

2. Etiopatogenia

3.1. Isquemia de esfuerzo

3.2.1. Disminución de la capacidad de aumentar el flujo coronario

* Anatómicas:
* Arterioesclerosis: Placas de ateroma que reducen en al menos el 70% la luz del vaso (99% delos casos)
* Arteritis, compresiones, infiltraciones… (1% de los casos)
* Funcionales: ( se cree que está producida por una disfunción endotelial)
* En las arterias grandes (macrocirculación)
* Aumento del tono vasomotor
* Espasmo coronario
* En las arterias pequeñas (microcirculación)
* Incapacidad para dilatarse: “SINDROME X” (se le puso elnombre de X porque se desconocía la causa. Posteriormente se vio en la angiografía que eran los vasos coronarios pequeños los que no podían dilatarse).
* Por la combinación de causas anatómicas y funcionales.

3.2.2. Aumento de las demandas miocárdicas:

* Desencadenantes: Todo lo que provoque taquicardia y/o aumento de la tensión arterial (ejercicio, estrés, taquiarritmias,crisis hipertensivas…)
* Predisponentes: todo lo que provoque:
* Un aumento basal de las demandas (hipertrofia ventricular, HTA, fiebre, hipertiroidismo…)
* Una disminución basal del aporte energético (hipoxia, anemia, hipoglucemia, hipotensión arterial…)
Los factores predisponentes no generan por sí solos la enfermedad, pero si los hago mejorar, mejorará también la cardiopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS