Cardiopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
InfoFAMILIA. El Portal Médico para Padres de la Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/infofamilia © 2005 Asociación Española de Pediatría.

Cardiopatías congénitas
Fecha delartículo: Abril 2005.

Cardiopatía congénita significa malformación cardiaca. El térmico "congénita" quiere decir que se nace con ella, y "malformación" hace referencia a una alteración anatómica (de laforma) del corazón que impide su funcionalismo normal. El hecho de que aparezca en el nacimiento no significa que obligatoriamente deba de dar síntomas o pueda detectarse con la auscultación en losprimeros día de vida; es más, muchas veces resulta inevitable su descubrimiento tardío ya que los síntomas pueden estar ausentes inicialmente y la auscultación cardiaca resultar normal durante las primerassemanas, meses o incluso años de vida.

Malformaciones del corazón hay muchas por lo que emplear el término de "cardiopatía congénita" no sirve para describir a una malformación cardiaca concreta.Las malformaciones cardiacas más frecuentemente descritas son:
- Comunicación interauricular (CIA) - Comunicación interventricular (CIV) - Canal aurículo-ventricular (Canal AV) - Transposición degrandes vasos (TGV) - Drenaje venoso pulmonar total anómalo (DVPTA) - Truncus arterioso - Ductus arterioso persistente - Doble salida de ventrículo derecho - Atresia tricuspídea - Coartación de aorta(CoA) - Estenosis aórtica (EAo) - Estenosis pulmonar (EP) - Ventrículo izquierdo hipoplásico - Tetralogía de Fallot - Otras...

_______________ Nota importante: La información ofrecida no sustituiráNUNCA a la consulta médica con su pediatra de confianza. Consulte siempre con él las dudas. Este artículo lo encontrará actualizado en http://www.aeped.es/infofamilia. La reproducción parcial o completadel mismo así como su distribución están prohibidas. Para más detalles sobre el uso de esta información consulte los apartados Avisos legales y Advertencias sobre el uso de la información médica...
tracking img