Cardiopatias

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Cardiopatía

En sentido amplio, el término cardiopatía (cardio. “corazón” y patia. “enfermedad”) puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol.
Sin embargo, en sentido estricto se suele denominar cardiopatía a las enfermedades propias de las estructuras delcorazón.

Las cardiopatías pueden clasificarse en:

Cardiopatías congénitas simples y compuestas: se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales Ejemplos: comunicacióninterauricular, comunicación interventricular, tetralogía de Fallot, etc.
Cardiopatías adquiridas: Ejemplos: fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki (es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas en éstas, además, suele asociarse a algún síndrome mucocutáneo),etc.
Cardiopatía isquémica: es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acúmulo anormalde productos de desecho del metabolismo celular. Ejemplos: aguda: angina de pecho / crónica: infarto al miocardio.
Cardiopatía hipertensiva social: es la hipertrofia patológica de las células cardíacas del corazón como respuesta a las mayores demandas exigidas por la hipertensión arterial y factores hereditarios entre las principales causas. Los criterios de una cardiopatía hipertensiva son lahipertrofia ventricular izquierda no explicada por ninguna otra patología cardiovascular y antecedentes de hipertensión arterial. Es una de las causas más frecuentes de mortalidad a nivel mundial.
Cardiopatías valvulares o valvulopatías: son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan. Cualquiera delas válvulas del corazón: aórtica y mitral en el lado izquierdo y la pulmonar y tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o llegar a la regurgitación de sangre de vuelta a la cámara de procedencia, bien sea aurícula o ventrículo. Las valvulopatías pueden ser congénitas en el nacimiento o adquiridas a lo largo de la vida. El tratamiento depende de la severidad del trastorno e incluye eltratamiento con medicinas o bien el reparo o reemplazo de la válvula afectada. Ejemplos: insuficiencia mitral, estenosis mitral, etc.
Miocardiopatías: es una enfermedad del músculo cardíaco, es decir, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. Aquellos con miocardiopatía están siempre en riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito o inesperado, y con frecuencia sufren arritmias.Ejemplos: miocardiopatía chagásica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica o concéntrica.
Trastornos del ritmo o de conducción: Fibrilación auricular (es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacosirregulares), bloqueo auriculo-ventricular, etcétera.

Problemas en las personas que sufren cardiopatías:

La angina de pecho es una de las consecuencias clínicas de la isquemia miocárdica en donde el flujo sanguíneo de las arterias coronarias ha disminuido, produciendo una isquemia a nivel del músculo cardíaco cuando la demanda de oxígeno de este es superior al aporte, que se traduce en dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS