Cardipatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El niño portador de una cardiopatía no esta obligado a suspender necesariamente las actividades recreativas o incluso deportivas. Los avances que se han realizado en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, así como su mejor conocimiento han hecho que muchos niños con cardiopatías puedan llevar una vida casi normal desde el punto de vista delejercicio físico o del deporte.

Es más, recientemente se ha podido comprobar que muchos niños con cardiopatías congénitas del tipo moderado o severo pueden mejorar sus síntomas cuando se incorporan a un programa de rehabilitación cardiaca que incluya determinados ejercicios físicos que hasta ahora requerían limitaciones en cuanto a la realización de algún tipo de actividad física. Podemos portanto decir que actualmente a diferencia de lo que se pensaba en el pasado “enfermedad cardiaca” no es igual a “reposo o inactividad física”.

Así pues, la prohibición de realizar ejercicio puede ser innecesaria para la mayoría de los niños con cardiopatías y con la supervisión y autorización de los cardiólogos pediatras y, si es necesario tras la realización de una prueba de esfuerzo paraevaluar su capacidad de ejercicio, la mayoría de los niños cardiópatas pueden realizar ejercicios de forma segura y con buena tolerancia.

Con este artículo se pretende concienciar de la importancia de estas patologías en el ámbito escolar, y concienciar al profesorado de Educación Física de la importancia que puede suponer la actividad física en estas enfermedades. Es por ello que se transmiteuna información general de estas patologías y los aspectos y pautas más importantes para la inclusión de este alumnado en el contexto escolar y más concretamente en el área de Educación Física

2. Definición, clasificación y tipos

Las cardiopatías congénitas las definimos como un defecto en la estructura del corazón que está presente en el momento del nacimiento, esta malformacióncardiaca impide el funcionamiento normal del corazón.

Aunque está presente desde el nacimiento puede que su detección no sea inmediata. La ausencia de síntomas y una auscultación aparentemente normal puede prolongar su descubrimiento durante semanas, meses e incluso años de vida. En la mayoría de los casos, la causa que provoca su aparición es una incógnita y la búsqueda de una soluciónprovoca que los afectados sufran una o más intervenciones quirúrgicas.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes, afectando a 8 de cada mil recién nacidos vivos, Cada año nacen en España 4.000 niños con cardiopatía congénita, una enfermedad que sufren más de 300.000 personas en nuestro país, lo que hace de ella la enfermedad congénita de mayor incidencia.

Deacuerdo con los principales síntomas, podemos clasificarlas en:

Cardiopatías congénitas con cianosis severa.

Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca global.

Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca derecha.

Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca congestiva izquierda.

Arritmias.

Otros.

Los niños que padecen cardiopatías congénitas tienenmanifestaciones o signos clínicos muy típicos entre las que destacan con mayor frecuencia la presencia de soplos o alteraciones en el pulso.

Dentro de esta clasificación, describiremos las cardiopatías congénitas más frecuentes:

Comunicación interventricular (C.I.V.): agujero o apertura en la pared que separa los dos ventrículos en el corazón. Este agujero está en la parte inferior delcorazón. Si la apertura es grande el corazón está más sobrecargado y debe trabajar más. Llegará más sangre a los pulmones.

Comunicación interauricular (C.I.A.): agujero o apertura en la pared que separa las dos aurículas del corazón. Si la apertura es grande el corazón está más sobrecargado y debe trabajar más. Llegará más sangre a los pulmones.

Estenosis pulmonar: estrechamiento de la...
tracking img