Cardipatia

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud define la enfermedad cerebrovascular (ECV) como “el rápido desarrollo de signos focales (o globales) de compromiso de la función cerebral, con síntomas de 24 horas o más, o que lleven a la muerte sin otra causa que el origen vascular”. Esta definición ha permanecido vigente en las últimas décadas a pesar de los avances tecnológicos en imágenesdiagnósticas que han permitido identificar de manera más temprana los cambios por isquemia cerebral. La severidad del compromiso del ataque isquémico transitorio (AIT) varía desde la discapacidad severa y muerte hasta la recuperación parcial a casi completa.
La manera más simple de clasificar la ECV es dividirla en isquémica y hemorrágica. La ECV isquémica incluye el infarto cerebral y la isquemiacerebral transitoria (ICT). En la ECV hemorrágica están incluidas la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia subaracnoidea espontánea. Otra entidad que también hace parte de la ECV es la trombosis de senos venosos y venas cerebrales.
El comportamiento epidemiológico de la ECV varia en las diferentes poblaciones como se ha demostrado por proyecto, de la Organización Mundial de la Salud(OMS). Los estudios epidemiológicos sobre la ECV en Latinoamérica se han visto limitados por diferentes razones como escasos recursos humanos y económicos y sus resultados podrían subestimar el verdadero impacto de esta enfermedad. A pesar de esto la OPS ha considerado la ECV como una verdadera epidemia. Colombia ha sido en el contexto latinoamericano uno de los países pioneros en el estudioepidemiológico de la enfermedad cerebrovascular. La población estimada para el año 2006 es de 46 millones de habitantes de los cuales el 4.4 por ciento superan los 65 años. La expectativa de vida de la población ha aumentado notablemente en las últimas décadas, de 64 años en 1964 a 71.4 años en el 2003, con un consecuente incremento de las enfermedades propias del envejecimiento como la ECV(6).

2. Epidemiología

 
Introducción
La enfermedad cerebrovascular es una de las causas principales de invalidez y morbimortalidad en los países desarrollados, con el coste económico y social que ello supone. En los países occidentales la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares y neoplasias. Los estudios epidemiológicos sonimprescindibles para conocer los factores de riesgo asociados a estas enfermedades y así poder ejercer un control sobre ellas desde los diversos aspectos de la prevención.
 
Consecuencias e impacto económico
La isquemia cerebral es la entidad más incidente y prevalente de todas las enfermedades cerebrovasculares, siendo la enfermedad neurológica que más discapacidad e institucionalización origina.Su alta supervivencia no está pareja a una recuperación total, pues hasta el 90% sufre secuelas que en el 30% de los casos incapacitan al individuo para su autonomía en las actividades de la vida diaria, generándose una demanda de cuidados y una necesidad de institucionalización con un considerable gasto sanitario y social. En Estados Unidos se ha estimado que este gasto supone unos 25000 dólarespor paciente y año, donde se incluye el tratamiento en la fase aguda, la rehabilitación, los gastos de institucionalización y las pérdidas debidas a las bajas laborales y pensiones de los sujetos en edad productiva.
 
Incidencia, prevalencia y mortalidad
Los estudios de incidencia de ictus muestran una tasa relativamente homogénea que varía entre 1.5 y 2.9 casos nuevos por 1000 habitantes y año.Los estudios de incidencia de accidentes isquémicos transitorios tienen una variación más alta, entre 0.5 y 3 casos nuevos por 1000 habitantes y año. Esta variabilidad se explica por las diferencias atribuibles a los métodos de estudio, dificultades metodológicas en el estudio de la enfermedad cerebrovascular o factores geográficos, entre otros. La distribución para los diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardipatia
  • Cardipatias congenitas
  • cardipatia en los bebes
  • fisio2 cardipatia
  • cardipatia
  • Cardipatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS