Carga de la prueba al patrón

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Carga de la prueba al patrón
Es uno de los principios que rigen el procedimiento del trabajo. La carga de la prueba al patrón, en una controversia judicial entre iguales resulta justo quienafirme este obligado a probar, pero entre desiguale esta obligación debe cumplirse en beneficio d la parte débil en el proceso: de ahí que la junta este obligada, antes de nada a investigar la verdad y noceñirse rigurosamente a la consideración de las pruebas establecidas en la ley y aportadas por las partes del juicio.
La carga de la prueba pertenece, a partir de la reforma, pertenece al patrón yno constituye un debe, sino una posibilidad del demandado para probar, porque si fuese una obligación, entonces la junta lo apercibiría de multa o de arresto. Esto es solo una evidencia más de labúsqueda del equilibrio entre las partes a que están obligadas las juntas.
El artículo 784 dispone que la junta debe eximir de la carga de la prueba al trabajador cuando por otro medio este en posibilidadde llegar al conocimiento de los hechos. Para este efecto requerida al patrón para que exhiba los documentos que tienen obligación legal de conservar en las empresas (artículo 804). Asimismo loapercibirá de que no presentarlos, se tendrá por ciertos los hechos alegados por el trabajador en relación con estas pruebas (artículo 805).
El patrón es quien cuenta generalmente con los elementos paracomprobar los hechos o esclarecer la verdad, y es por eso que la ley señala catorce casos en los que el patrón tiene la carga de la prueba.

Artículo 784.- La Junta eximirá de la carga de la pruebaal trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes,tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS