Carga electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga eléctrica y campo eléctrico.

La fuerza más común en nuestra vida diaria es el electromagnetismo, que abarca la fuerza eléctrica y la magnética.
En las interacciones electromagnéticas intervienen partículas que tienen una propiedad conocida como carga eléctrica, un atributo fundamental como la masa. Así como los objetos con masa son acelerados por las fuerzas gravitatorias, los objetoscon carga eléctrica son acelerados por las fuerzas eléctricas.
Las corrientes eléctricas, como las que hay en una linterna o un televisor, son simplemente torrentes de partículas con carga que fluyen dentro de alambres en respuesta a fuerzas eléctricas.
Carga Eléctrica
Los griegos descubrieron que cuando frotaban ámbar con lana, al ámbar atraía otros objetos, esto se debe a que el ámbar adquiríacarga eléctrica.
Las barras de plástico y la piel resultan particularmente eficaces para demostrar la electroestatática, es decir, las interacciones entre cargas eléctricas que están en reposo.

Estos experimentos, han mostrado que hay dos tipos de carga eléctrica, negativa y positiva. Dos cargas positivas o dos cargas negativas se repelen mutuamente. Una carga positiva y una carga negativa seatraen una a la otra.
Una aplicación tecnológica de las fuerzas entre cuerpos con carga eléctrica se da en la impresora láser. Al principio, se proporciona carga positiva al tambor formador de imágenes. Conforme gira el tambor, un rayo láser ilumina aéreas y las deja con carga negativa. Las partículas positivas del tóner se adhieren solo a las aéreas negativas del tambor y este las adhiere a unahoja de papel.

Carga eléctrica y estructura de la materia
La estructura de los átomos se puede describir en términos de tres partículas; el electrón (carga negativa), el protón (carga positiva) y el neutrón (sin carga). El protón y el neutrón son combinaciones de los quarks, que tienen cargas de ±1/3 y ±2/3 de la carga del electrón.
Los protones y neutrones constituyen el núcleo del átomoque mide 10-15m. Los electrones giran alrededor del núcleo y se alejan hasta distancias de 10-10m. Los electrones son retenidos dentro del átomo por las fuerzas de atracción que ejerce el núcleo.
Las masas de las partículas individuales con exactitud son
Electrón = me= 9.10938188(72) x 10-31 Kg
Protón = mp= 1.67262158(13) x 10-27 Kg
Neutrón = mn= 1.67492716(13) x 10-27 Kg
Los números entreparéntesis son las incertidumbres de los últimos dos dígitos.
La carga del electrón tiene exactamente la misma magnitud que la carga del protón. En un átomo neutro el número de electrones es igual que el de protones y la carga eléctrica es cero.
El numero de protones o neutrones de un átomo es el numero atómico. Si se separa un o mas electrones la estructura restante con carga positiva es un ionpositivo. Un ion negativo es aquel que ha ganado electrones. Esta ganancia o pérdida de electrones se conoce como ionización.

Cuando el número de electrones y neutrones de un cuerpo es igual este es eléctricamente neutro. Para proporcionar a un cuerpo neutro cargas negativas se puede ya sea agregar cargas negativas o quitar cargas positivas. En la mayor parte de los casos se quitan o agreganelectrones.
En lo antes expuesto están implícitos dos principios muy importantes. El primero es el principio de conservación de la carga: la suma algebraica de todas las cargas eléctricas de cualquier sistema cerrado es constante. En todo proceso de carga, esta no se crea ni se destruye; simplemente se transfiere de un cuerpo a otro.
El segundo principio importante es que la magnitud de la cargadel electrón o del protón es una unidad natural de carga. Toda cantidad observable de carga eléctrica es siempre un múltiplo entero de esta unidad básica y se dice que la carga es cuantiada.
Conductores, aisladores y cargas inducidas.
Ciertos materiales permiten que la carga eléctrica se desplace con facilidad de una región del material a otra, pero otros no.
Los conductores permiten que la...
tracking img