Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del arte: el urbanismo
El estudio del urbanismo requiere un conocimiento multidisciplinar y criterios no solo estéticos, simbólicos o funcionales. Ha de tener también en cuenta algunosfactores geográficos, históricos y económicos y otros de carácter legislativo, técnico o sociológico.
 
El urbanismo como arte
Desde la perspectiva del historiador del arte, que supone la consideracióndel resultado urbanístico como obra de arte, este posee una doble dimensión espacial y temporal, por lo tanto, abierta, que lo diferencia profundamente no solo del punto de vista de otras disciplinas,sino también del estudio de otros objetos del pasado, en los que suele dominar la dimensión histórica y cerrada. Por tanto, en los estudios históricos de urbanismo confluyen aspectos teóricos, más omenos verificados, junto a una realidad no planificada, decantada a lo largo del tiempo. En una ciudad, el historiador del arte ha de tener en cuenta el emplazamiento y sus condicionantes naturales,así como las conexiones con el territorio, sobre todo en relación con las vías de comunicación y las funciones que desempeña, de carácter político, económico, comercial, industrial, defensivo osimbólico. Pero, sobre todo, aborda el estudio de los siguientes aspectos:
1. El trazado, es decir, la estructura general en la que se sitúan los edificios. Puede ser regular, esto es, que sea resultadode un pensamiento teórico, o irregular. En el primer caso, lo más común es que responda a una cuadrícula (con calles cortadas en ángulo recto) o a una estructura central radiocéntrica (con las callesdispuestas en anillo a partir de un punto central). En el caso de un trazado irregular, suele haber algún tipo de lógica o condicionante que lo explique.
2. La significación de los edificios; esdecir, su uso, volumetría externa y simbolismo, dentro del trazado.
3. El espacio exterior que definen los edificios, particularmente en relación con la calle y la plaza.
 
Urbanismo y...
tracking img