Carga mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 179: La carga mental del trabajo: definición y evaluación

Carga de trabajo: Es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilización que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, losmecanismos físicos y mentales que debe poner en juego determinarán la carga de trabajo.

La carga de trabajo viene determinada por la interacción entre:

El nivel de exigencia de la tarea (esfuerzo requerido, ritmo, condiciones ambientales...).
El grado de movilización del sujeto, el esfuerzo que debe realizarse para llevar a cabo la tarea. Determinado por las características individuales (edad,formación, experiencia, fatiga...)
Cuadro 1


Carga mental: Si el trabajo es predominantemente muscular se habla de "carga física", si, por el contrario, implica un mayor esfuerzo intelectual hablaremos de "carga mental". El desarrollo tecnológico conlleva, al mismo tiempo que una reducción paulatina de la actividad física en muchos puestos de trabajo, la creación de nuevos puestos en los quepredomina la actividad mental (control de procesos automáticos, informatización...). La disminución del esfuerzo muscular va asociada en muchos casos a un aumento de la información que se maneja.
La carga mental está determinada cantidad y tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los quedebe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva que podemos representar en el siguiente esquema:<

Mulder (1980) define la carga mental número de procesos requeridos para realizar correctamente una tarea y, más particularmente, en función del tiempo necesario para que el sujeto elabore, en su memoria, las respuestas a una información recibida.

Factores de la tarea que inciden enla carga mental:

1. La cantidad y la calidad de la información. La mayor o menor complejidad de la información recibida condicionará, una vez superado el período de aprendizaje, la posibilidad de automatizar las respuestas.
2. El tiempo. Si el proceso estímulo-respuesta es continuo, la capacidad de respuesta del inidividuo puede verse saturada; si por el contrario existen períodos de descanso ode menor respuesta, el individuo puede recuperar su capacidad y evitar una carga mental excesiva.

A estos factores, hay que añadir: las condiciones físicas (ruido, temperatura, iluminación), psico-sociales (relaciones jerárquicas, sistema de comunicación, etc.) en las que se desarrolla el trabajo.

Tener en cuenta al individuo que realiza el trabajo. Las personas tenemos una capacidad derespuesta limitada que está en función de:
• La edad.
• El nivel de aprendizaje.
• El estado de fatiga.
• Las características de personalidad.
• Las actitudes hacia la tarea: motivación, interés, satisfacción, etc.

Si la cantidad de esfuerzo que se requiere para realizar una tarea excede la posibilidad de respuesta de un individuo, puede dar lugar a fatiga mental.

Dos tipos de fatiga. Enprimer lugar la fatiga aparece como una reacción homeostática del organismo para adaptarse al medio.
El principal síntoma de este tipo de fatiga es una reducción de la actividad que se da como consecuencia de:
• Una disminución de la atención.
• Una lentitud del pensamiento.
• Una disminución de la motivación.

Cuando existe un desequilibrio prolongado entre la capacidad del organismo y elesfuerzo que debe realizar para dar respuesta a las necesidades del ambiente, puede aparecer la fatiga crónica. Se da, no por una sobrecarga de trabajo accidental, sino por una determinada carga que se va repitiendo.
Sus síntomas, que no sólo se sienten durante o después del trabajo sino que pueden ser permanentes, son los siguientes:
• Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad, estados...
tracking img