Carga procesal derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga Procesal

Carga en su definición es el Tributo o gravamen que se impone a una persona o cosa. Obligación que se contrae por razón de estado, empleo u oficio. También, la condición naturalen un contrato, estipulada por las partes. Servidumbre, censo, hipoteca u otro gravamen real sobre inmuebles. De Prueba, La obligación de probar lo alegado, que corresponde a la parte que afirma, envirtud del principio latino: "actori incumbit onus probandi" (al actor le incumbe la carga de la prueba). Mientras al demandado sólo le corresponde la prueba de las excepciones por él opuestas.La carga procesal consiste en un imperativo del propio interés, en cuya virtud existe la necesidad de realizar una determinada actividad procesal con el fin de evitar un prejuicio. Couture la definecomo la situación jurídica en que se hallan los litigantes en el proceso, cuando la ley o el juez requieren de ellos una determinada conducta, de realización facultativa, dándoles por consiguiente laopción de omitirla o realizarla, trayendo la omisión aparejado un gravamen y constituyendo la realización un imperativo de su propio interés. Constituyen cargas procesales comparecer en el juicio,contestar la demanda, probar una afirmación,etc.

Goldshmidt en su teoría del Proceso como una Situación Jurídica; sustenta su doctrina en tres aspectos importantes en la cual dentro de esta sehabla de la carga procesal. En primer término, los llamados presupuestos procesales, como la capacidad de las partes, la competencia del juez, etc., no son condiciones de existencia de una relaciónjurídica procesal, sino de pronunciamiento de una sentencia de fondo válida.

En segundo lugar, no puede hablarse de que por virtud del proceso se generen los derechos y obligaciones entre las partesy el juez, sino cargas procesales, posibilidades o expectativas de derecho, que tienen su origen en la relación de derecho público existente entre el Estado, el órgano jurisdiccional y los...
tracking img