Carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARGA

Es un agrupamiento de mercancías pertenecientes a varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto, aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto, aeropuerto o terminal terrestre, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentren amparadas por un mismo documento de transporte.

Tipos de carga:
Pueden ser de 4 tipos que son:

Carga General:Es una serie de productos que se transportan en cantidades pequeñas y están compuesta de artículos individuales.

Carga suelta (no unitarizada):

Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y transportados como unidades separadas en: fardos, paquetes, sacos, piezas atadas, etc.

Carga unitarizada:

La carga unitarizada está compuesta de artículosindividuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados y almacenados. La preparación de este tipo de carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las perdidas, y las protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc.Además, la unitarización permite un manipuleo más rápido y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación.

Carga a Granel: Comprende una serie de productos que se transportan en grandes volúmenes o en forma masiva como son:

Gráneles sólidos: Minerales, cereales, productos químicos

Gráneles líquidos: petróleo, combustible, licores.NATURALEZA DE LOS OBJETOS

La naturaleza de la carga es de donde proceden los objetos o la mercancía

OBJETOS PERECEDEROS:
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas, las verduras, la carne y sus derivados, los pescados, y los mariscos, los productos lácteos, las flores frescas, y los follajes, además de los peces tropicales.
Estos productossufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc. de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre Elproductor y el consumidor, y durante su almacenamiento.
Un alto porcentaje de daños afecta los productos perecederos antes de llegar al mercado. Estas pérdidas por deterioro y pudrimiento de flores, frutas y verduras, se deben a que el proceso biológico continúa después de la cosecha y durante el transporte y almacenamiento. Las personas encargadas de estos procesos deben conocer las principalescausas de deterioro, con el fin de aplicar técnicas apropiadas de manipuleo que permitan preservar las buenas condiciones del producto. Tanto en las flores como en las frutas se producen ciertas transformaciones que pueden perjudicar su mercadeo y venta.
Cambio importantes en las frutas y las verduras
Fisiológicos. Respiración, generación de calor, transpiración, estructura de los tejidos(ablandamiento o endurecimiento), color (clorofila para el color verde, (licopina para el color rojo), deshidratación (cambios de peso debido a perdidas de agua) y morfología del producto.

OBJETOS NO PERECEDEROS:

Son cargas que no se dañan fácilmente, permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las harinas, pastas, arroz, etc.

OBJETOS FRÁGILES:
El transporte yalmacenamiento de productos frágiles requiere de un manejo especial dada sus características. Toda operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue, descargue) y el traslado.
La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos estos productos durante el trayecto desde su lugar de origen hasta su destino final. Tienen distintos niveles de...
tracking img