Cargas ambientales consumo materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un ACV completo se atribuyen a los productos todas las cargas ambientales derivados del consumo de materias primas y de energías necesarias para su manufactura, las emisiones y residuos generados en el proceso de producción, así como las cargas ambientales procedentes del fin de vida del producto, cuando este se consume o no se puede utilizar.
El ACV consiste por tanto en un tipo decontabilidad ambiental en la que se cargan a los productos los diferentes efectos ambientales adversos, debidamente cuantificados, generados a lo largo de su ciclo de vida.
La metodología ACV puede aplicarse ya desde la etapa de proyecto cuando la posibilidad de modificar soluciones es mayor para identificar aspectos ambientales y para poder elegir materiales, construcciones y proveedores adecuados desdeel punto de vista ambiental.

Metodología del Análisis del ciclo de vida
De acuerdo con la metodología propuesta por la normativa ISO 14040 un proyecto de ACV puede dividirse en cuatro fases: objetivos y alance de estudio, análisis del inventario, evaluación de impacto e interpretación.
Estas cuatro fases no son simplemente secuenciales. El ACV es una técnica iterativa que permite irincrementando el nivel de detalle en sucesivas iteraciones.
Esta metodología puede usarse entre otros aspectos para:
* Identificar aspectos ambientales relevantes. Por ejemplo cual de las fases del proceso productivo o que elemento constructivo o material tiene mayores consecuencias ambientales.
* Simular diferentes escenarios y elegir, en función de ellos, construcciones y materiales apropiadosEl análisis debe considerar todas las fases del ciclo de vida de los materiales esto es:
* Producción
* Transporte
* Uso
* Desecho
* Recuperación

Hay cuatro estándares ISO especialmente designados para la aplicación del LCA:
1) ISO 14040: Principios y estructura básica
2) ISO 14041: Definición de objetivo y campo de aplicación y análisis del inventario
3) ISO 14042:Determinación de impacto del ciclo de vida
4) ISO 14043: Interpretación

a. Objetivo y alcance del estudio (ISO 14041)
En esta fase se define el tema de estudio y se incluye los motivos que llevan a realizarlo.
También en esta fase se establece la unidad funcional. La unidad funcional describe la función principal del sistema analizado. Un ACV no sirve para comparar productos entre sí, sinoservicios y/o cantidades de producto que llevan a cabo la misma función.

Debido a su naturaleza global un ACV completo puede resultar extensísimo. Por esta razón se deberán establecer los límites del sistema que deberán quedar perfectamente identificados. Los límites del sistema determinan que procesos unitarios deberán incluirse dentro del ACV. Varios factores determinan los límites delsistema, incluyendo la aplicación prevista del estudio, las hipótesis planteadas, los criterios de exclusión, los datos y limitaciones económicas y el destinatario previsto.

b. Análisis del Inventario (ICV-ISO 14041)

Esta fase comprende la obtención de datos y los procedimientos de cálculo para identificar y cuantificar todos los efectos ambientales adversos asociados a la unidad funcional.De una forma genérica denominaremos estos efectos ambientales como “carga ambiental”. Esta se define como la salida o entrada de materia o energía de un sistema causando un efecto ambiental negativo. Con esta definición se incluyen tanto las emisiones de gases contaminantes, como los efluentes de agua, residuos sólidos, consumo de recursos naturales, ruidos, radiaciones, olores. Cuando se trabajecon sistemas que impliquen varios productos, en esta fase se procederá a asignar los flujos de materia y energía así como las emisiones al medio ambiente asociadas a cada producto o subproducto.

c. Evaluación del Impacto (EICV – ISO 14042)

La estructura de esta fase viene determinada por la normativa ISO 14042 distinguiendo entre elementos obligatorios y elementos opcionales.

Los...
tracking img